Blog

14/05/2021

Ciberseguridad: Responsabilidad de todos

A principios de junio mi marido me despierta feliz  porque una amiga sube un repost en Instagram: “Rayban al 90% de descuento”. Por supuesto que pediría dos para él y uno para mí. 

Afortunadamente después de revisar bien, encontramos la noticia: “Spam Scam Beware Instagram ‘90% off Ray Ban sunglasses’ posts that let hackers steal your account – how to avoid it”

 https://www.thesun.co.uk/tech/9259720/instagram-ray-ban-sunglasses-scam-post/

Somos sobrevivientes. Hemos integrado a nuestra vida la importancia de cuidarnos, revisamos la dirección a donde nos dirigimos, volteamos a ambos lados de la calle, ponemos seguro en el coche y cerramos bien la casa, no hablamos con desconocidos,  en fin, sobrevivimos todos los días a los peligros del mundo físico.

Y a partir de la explosión de la era digital comienza un nuevo mundo paralelo, intangible pero igual de real que el físico, en el que vivimos nuestra vida personal, de trabajo, de finanzas e inclusive de intimidad y del mismo modo que en el mundo físico es indispensable aprender a cuidarnos y poner atención en la seguridad de este mundo paralelo. 

Tenemos la fortuna de ser parte de esta era de información, de compartir documentos en segundos a miles de kilómetros de distancia, de comprar cosas con un solo click, mantenemos relaciones en este mundo digital, se hacen negocios a través de videoconferencias y Alexa o Siri nos facilitan la vida por medio de un dispositivo. 

Y como toda fortuna esto implica un grado alto de responsabilidad y cuidado, y no solo del lado de las empresas, de los bancos que tienen nuestros ahorros, del gobierno o de Mark Elliot Zuckerberg. 

Efectivamente las grandes empresas encargadas de cuidar activos e información del mundo tienen una responsabilidad enorme y tendrán que trabajar en una estrategia global para su defensa como ya se ha mencionado en diversos de nuestros artículos. 

Sin embargo cada uno de nosotros forma parte de este mundo paralelo e interconectado. Somos más de 4 mil millones de personas conectadas a la Internet todos los días https://www.internetlivestats.com/ y con esto más de 4 mil millones de oportunidades para los hackers de conseguir información privada y hacer uso malicioso de ella.

¿Qué podemos hacer desde nuestro espacio sin ser expertos en Seguridad de la Información, pero sabiendo que también somos responsables de ella?

  1. Cuida tus contraseñas, así como cuidas cerrar con llave tu casa o tu negocio. 
  • No olvides cerrar tu sesión. 
  • Utiliza contraseñas seguras: Que contengan más de 8 caracteres, incluyendo números y mayúsculas, evita utilizar información personal, no uses patrones y prepárate en caso de que alguien más obtenga la contraseña. 
  • Agrega dirección de correo electrónico de recuperación y un teléfono de recuperación. 

Muchos de nosotros tenemos varias plataformas que implican diversos usuarios y contraseñas y es difícil recordar cada una de ellas. Para esto existen aplicaciones que nos gestionan de manera segura estas contraseñas como: Norton Password Manager ó Passwordtote.

  1. El phising o suplantación de identidad es el ataque más usado por los ciberdelincuentes, provienen de correos electrónicos,  enlaces en redes sociales o sitios web apócrifos. 

Cuando visites una página web, revisa la URL (dirección web), muchas veces solo tienen una letra diferente o un guión de más y parecería legítima, sin embargo no lo es y su fin último es el robo de datos personales, contraseñas o tarjetas bancarias.

  1. Compartir información digitalmente es común inclusive a veces indispensable para el trabajo y hacerlo de manera segura es importante.  
  • Si vas a utilizar USB, asegúrate de su proveniencia, aunque suene lógico muchas veces sin pensar utilizamos USB sin saber de dónde vienen y las introducimos a nuestros equipos. Escanéa antes de utilizarla.
  • Existe una opción para agregar contraseñas a tus archivos de Word, Excel, Power Point. Si tienes información sensible en tus documentos puedes dirigirte al botón de “archivo”, “Proteger documento” y “cifrar con contraseña”. Comparte la contraseña por un medio diferente al que enviaste el documento.
  • Utilizar el bluetooth es sencillo y rápido, sin embargo es importante prestar atención de con quien compartes tu señal, actívalo cuando lo necesitas y apágalo inmediatamente después. 
  1. Es normal querer estar conectados todo el tiempo y sin pensarlo mucho, cada que llegamos a un establecimiento pedimos la clave de WIFI, sin embargo no siempre es seguro. 

Por eso es importante que hagas una limpieza recurrente de las cookies del navegador en tu equipo de cómputo y de preferencia hacer uso del navegador en modo incógnito, así como evitar realizar transacciones bancarias o compartir información,  si no se cuenta con el uso de un VPN o de una red de confianza.

  1. Actualiza dispositivos.

Muchas veces las brechas de seguridad pueden evitarse aplicando  parches disponibles y con solo actualizar nuestros equipos de cómputo o celulares nos estamos protegiendo contra ataques. Es importante que cada que nuestro dispositivo mande un aviso de actualización lo realicemos sin posponerlo.

Y por último, disfrutemos conscientemente de todas las maravillas que nos regala esta magnífica era de las tecnologías de información.

RiskManagement

Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados