Blog

21/01/2021

Mantén seguras las redes inalámbricas de tu empresa

Los ciberataques son una constante y existe una gran variedad de tipos que atacan a los usuarios a través de métodos que pueden robar su información, infectar con algún malware o inhabilitar por completo nuestros sistemas. Los ciberdelincuentes realizan ataques intencionados contra usuarios particulares, pero sobre todo a empresas.

Es fundamental para tu compañía proteger correctamente las redes inalámbricas.

Hoy en día el uso de redes inalámbricas como Wi-Fi o WLAN está muy extendido, además, contamos con un mayor número de dispositivos conectados a redes de forma inalámbrica, que de forma tradicional, con cables.

La tecnología Wi-Fi mejora la productividad de una organización. Incluso, tendencias como el BYOD ganan cada vez más terreno por lo práctico y económico que puede resultar añadir los dispositivos personales a las redes de trabajo.

Sin embargo, esta tendencia supone un riesgo añadido a la ciberseguridad de tu empresa. El control sobre la infraestructura inalámbrica representa un gran reto para los servicios de ciberseguridad.

Cómo asegurar una red empresarial

Garantizar la seguridad de tu red empresarial debe ser siempre una prioridad. Si quieres aprovechar todas las ventajas prácticas de una red inalámbrica, te enfrentas a un problema de seguridad mucho mayor. El medio de transmisión no es un cable, sino el espacio libre, cuyo alcance no se mide por la longitud de un cable, sino por la potencia de la red inalámbrica.

Para que un intruso tenga tus redes a su alcance, solo necesita un aparato receptor. Por estos motivos es fundamental proteger adecuadamente tus redes inalámbricas.

Protección básica. El nivel básico consiste en utilizar los métodos de cifrado más recientes, como WPA2-PSK (AES) y en ambientes empresariales la autenticación mediante 802.1x

También el router debe estar bien protegido. Para esto debes cambiar la clave de acceso y utilizar el cifrado correcto.

  • Herramientas de seguridad. Disponer de herramientas de seguridad es fundamental. La cantidad de tipos de malware que pueden infectar tus dispositivos resta importancia al tipo de sistema que utilices.

Protege los equipos de posibles ataques con aplicaciones de seguridad actualizadas.

  • Cambia los valores de fábrica. Es un mecanismo que muchas empresas pasan por alto. Al adquirir un equipo o dispositivo olvidamos cambiar los valores que vienen de fábrica. Esta omisión es un punto débil en la seguridad de tu red. Los intrusos pueden atacar con mayor facilidad las configuraciones iniciales.
  • Actualiza todos los dispositivos. Los ciberdelincuentes constantemente implementan nuevos métodos para vulnerar la seguridad de las redes, y aprovechar los errores en los sistemas de seguridad. Por este motivo es necesario aplicar actualizaciones continuas a los equipos que utilizas.
  • Vigila tu red. Existen herramientas que te ayudan a mantener el control sobre el tráfico de tu red. Podrás detectar posibles intrusos, usos indebidos de los recursos, cambios en la configuración, etc. También obtendrás información que te permita optimizar las medidas de seguridad.
  • Copias de seguridad. Considera crear respaldos de toda tu información. Esto garantizará que conserves tus datos ante potenciales ataques que puedan cifrar o eliminar definitivamente todos los archivos de tus bases de datos.
  • Cifra los sistemas. No es suficiente con generar contraseñas para las redes inalámbricas. También es necesario cifrar todos los dispositivos que componen el sistema, por ejemplo, tablets, impresoras, cámaras y cualquier equipo que utilice Internet.

Soluciones profesionales

A pesar de las recomendaciones anteriores, tus redes no estarán totalmente seguras. A diario surgen nuevas formas de vulnerar los dispositivos y redes, por lo que es necesario implementar sistemas de seguridad.

Si tu empresa no cuenta con soluciones que se adapten a la evolución de estos métodos, no podrá mantener la competitividad en el mercado, ya que una red vulnerable ocasiona baja productividad y pérdidas monetarias, además del riesgo para la seguridad de los datos.

Las soluciones que ofrecen los proveedores profesionales de ciberseguridad son una excelente opción. Estos cuentan con herramientas y procesos especializados para garantizar la seguridad de tus redes.

El control perimetral de las redes inalámbricas es fundamental para contener la ola de amenazas a las que está expuesto tu negocio.

Las soluciones de seguridad perimetral que implementa Data Warden son ideales para proteger tus redes inalámbricas porque centralizan la gestión gracias a controladores flexibles y puntos de acceso actualizados.

La tecnología de vanguardia y la calidad de servicio brindan un equilibrio de costos en infraestructura, movilidad y cumplimiento de normativas.

Referencias:

Seguridad en redes Wi-Fi, en Telemira

Consejos para mantener segura una red empresarial, en RedesZone

Seguridad WLAN: aprende a fortalecer tu red inalámbrica, en IONOS

Control Perimetral para Redes Inalámbricas, en Datawarden


RiskManagement

Alexia Kuriansky

Gerente de Marketing
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados