Blog

21/04/2021

México inicia la promoción de una cultura de ciberseguridad

Con el fin de concientizar a la población mexicana sobre la vulnerabilidad que enfrentan los usuarios de internet, el Senado de la República declaró la primera semana de octubre como la Semana Nacional de la Ciberseguridad.

De acuerdo con un informe de ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos, se dice que, en cuantos más datos se intercambian con el uso de las TIC, más preocupaciones surgen de seguridad y privacidad cibernéticas.

Cabe mencionar que México es uno de los países que presenta mayor cantidad de casos de ciberataques, esto se debe a que también es uno de los países con una mayor cantidad de dispositivos conectados.

El sector financiero ha sido uno de los más vulnerables y de los más atacados de manera reciente. Seguido de este se encuentra el sector comercio, pasando incluso por el e- commerce, sobre todo porque las tiendas en línea no cuentan con estrictos esquemas de ciberseguridad.

El llamado que hace el Senado de la República no se limita sólo a la mera protección del sector financiero y comercial. El aumento considerable de delitos cibernéticos contribuyó a que la Cámara Alta se pronunciara de forma oficial para hacer un llamado a los ciudadanos para fomentar la cultura de la prevención en materia de ciberseguridad.

El marco regulatorio que ha surgido en México permite, a su vez, el cierre de brechas ocasionadas por la misma tecnología, como la apertura de conectividad. Sin embargo, hay que ser conscientes de que esto traerá consigo un riesgo de seguridad que habrá de afrontarse mediante una cultura de la prevención como lo propone el Gobierno.

Alexia Kuriansky

Gerente de Marketing
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados