Blog

22/06/2021

Ayuda a tu empresa con un presupuesto inteligente de ciberseguridad

Existen distintos caminos a seguir si queremos armar un presupuesto en ciberseguridad adecuado para una empresa, pero para poder hacer uno que sea inteligente y que funcione de la forma más eficaz posible, hay que adentrarnos desde el inicio en la naturaleza de todo lo que la transformación digital conlleva.


Además, dentro del proceso en el que se estructura el presupuesto, también se deben tomar en cuenta otros factores que deben estar presentes en el camino.


Si quieres conocer cómo armar un presupuesto inteligente en ciberseguridad que ayude a tu empresa al máximo, debes continuar leyendo.


Terrenos digitales

El mercado digital tiene algunas características que lo hacen único y que son las que marcan las pautas y las tendencias a seguir. Por ejemplo, una compañía, sin importar qué tan grande sea, siempre estará expuesta a vulnerabilidades, amenazas, ataques, programas maliciosos y más.

La cuestión es que, una vez que reconocemos esto, somos capaces de actuar en consecuencia y comenzar a hablar de riesgos y de empresas con la mentalidad adecuada para la época.

Este tipo de negocios se toman en serio a la ciberseguridad, pues conocen, a veces de primera mano, la importancia que tiene y el impacto que podría tener en caso de no contar con ella.


Con base en los riesgos de ciberseguridad

Una vez que se cuenta con el conocimiento que describimos antes, podemos comenzar a armar un presupuesto inteligente y fiel a lo que la empresa requiere en cuanto a ciberseguridad.

La ruta la trazan los riesgos existentes en el contexto del negocio y los costos, en caso de que alguno de estos riesgos se conviertan en realidad.

¿Cómo?

Tomemos de ejemplo un probable ataque cibernético, quizá con base en experiencias previas. Si dicho incidente ocurrió y, desde entonces, no se hizo nada para evitar que se repita, entonces las probabilidades de que ocurra nuevamente son altas.

Ahora podemos revisar cuál fue el costo de aquel ataque cibernético. Evidentemente, entre más elevado haya sido, es un tema de mayor apremio.

Ahora, con ambos datos, es posible saber si existe o no una necesidad real de atender dicha incidencia.

De este modo, se puede llevar a cabo un plan de ciberseguridad que implemente una estrategia con base en los riesgos de la compañía. Así, el presupuesto se asignará paulatinamente e inteligentemente.


Aclaración

Un presupuesto que se estructura con base en los riesgos no implica que se intenten cubrir todos los frentes a la vez, sino que se deben destacar los puntos más relevantes de cada caso en específico.

Para tener una idea, pensemos en un caso de secuestro de inventario, en el que los hackers compran cientos de productos de una marca, sin nunca proceder a pagarlos, con la finalidad de mantener congelado el inventario de ese negocio durante un tiempo determinado.

Esa situación, que muy probablemente resulta en pérdidas considerables, puede ser más apremiante de detectar y prevenir que alguna vulnerabilidad en las redes sociales de la compañía, ya que aunque ambas sean probables y puedan dañar la reputación de la empresa, solo la primera puede ocasionar pérdidas económicas.

Decisiones

Una de las ventajas de estructurar un presupuesto inteligente como el que mencionamos, es que la evaluación de las situaciones a enmendar o mejorar, permite que cada una de las decisiones que se deban tomar sean mejor examinadas.

De este modo, desde los altos mandos de una compañía, hasta llegar al área de Tecnologías de la Información, estarán enterados de cada paso dado y de cómo se está utilizando el presupuesto. Dicho de otro modo, todos los involucrados podrán ver hacia dónde se destinan los recursos.


Expertos

Existe otro factor fundamental para que este tipo de presupuestos sean inteligentes y funcionales al 100%, tiene que ver con la guía que las manos expertas pueden brindar a las empresas.

La variedad de ataques cibernéticos y de amenazas digitales se encuentra en constante crecimiento todo el tiempo. Por su parte, ninguna empresa es igual a otra, lo que supone un desafío en términos de seguridad digital.

Por ello, un proveedor de servicios en ciberseguridad puede asesorar adecuadamente a una compañía sobre su camino a seguir en este terreno. Esto es gracias a su experiencia, misma que sirve de guía para las empresas, sin importar su giro o modelo de negocios.

En Data Warden, nuestros colaboradores expertos y altamente calificados, sumados a nuestros años de experiencia a la vanguardia de la ciberseguridad y a todos nuestros casos de éxito, podemos ofrecer las soluciones y servicios que dan respuesta exacta a las necesidades de cualquier empresa.

Consulta con nosotros tus inquietudes y da un paso hacia el presupuesto inteligente en ciberseguridad que merece tu compañía.

Ernesto Rosales

Director de Servicios Administrados
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados