Blog

21/01/2021

Brinda a tus equipos de trabajo las herramientas para seguir desarrollando su trabajo con total ciberseguridad

¿Tus empleados están conscientes de las medidas de ciberseguridad que deben tomar?

Los empleados son uno de los activos más valiosos de las empresas. La relación con los clientes, los procesos de trabajo y la generación de ganancias son posibles gracias a su esfuerzo y dedicación. Además, tienen un papel determinante en la ciberseguridad de una compañía.

Los ciberdelincuentes ven a los empleados de una empresa como canales vulnerables de acceso a información confidencial. En ocasiones, el descuido o desinformación de los empleados ha sido aprovechada para vulnerar la seguridad de una organización.

Un programa de educación en seguridad para tu empresa, ayudará a proteger la información sensible, al asegurar que la ciberseguridad de tus empleados no sea vulnerada.

Los programas de concientización en ciberseguridad no son los mismos para todas las empresas. Cada compañía tiene distintas necesidades según su ramo, objetivos empresariales, y su evaluación de riesgo. A causa de esto, deben ajustar las medidas según convenga a la estrategia de ciberseguridad adecuada para cada caso.

Existen algunos aspectos esenciales que tu empresa necesita tener para concientizar a los empleados de asegurar que los activos y datos estén resguardados y seguros.

Normas de seguridad

El primer paso para establecer un programa de seguridad es desarrollar normas y procedimientos que recojan las obligaciones que deben cumplir los usuarios sobre el tratamiento y resguardo de la información.

Para definir dichas normas es importante determinar el punto de partida de la empresa en materia de ciberseguridad. Lo obtendremos al identificar los procesos críticos de la compañía, los equipos de trabajo y activos fundamentales para el funcionamiento.

También debemos fijar el nivel de seguridad que necesita tu empresa según el sector al que pertenezca, objetivos y tamaño.

Este proceso tiene como finalidad detectar los riesgos que pueden afectar tu negocio a corto o mediano plazo. Una vez detectados estos riesgos, es posible crear planes de acción personalizados para la protección de tu negocio. Finalmente, quedarán definidos los proyectos de ciberseguridad necesarios para la empresa.


Controles de acceso

De la misma manera que controlamos el acceso en el mundo físico para ingresar a edificios mediante controles biométricos y tarjetas de acceso; también es posible establecer un control digital sobre los accesos a los recursos de información de la empresa. Identificar quién puede entrar, a dónde y para qué, es un aspecto esencial para mantener protegida la información.

Actualmente la tecnología permite que los servicios y aplicaciones de una empresa se alojen más allá de una sala física dentro de un edificio; servidores alojados en la nube son ejemplo de esto. Los empleados pueden acceder a este tipo de servicios a través de internet desde sus dispositivos móviles en cualquier lugar.

Debido a esto se han creado nuevos controles de acceso formados por mecanismos para hacer cumplir criterios que se establecen para permitir, restringir, monitorear y proteger el acceso a las redes, sistemas e información.

Estos sistemas identifican a los usuarios mediante:

  • Credenciales como el ID de usuario y contraseña
  • Permisos, derechos y privilegios
  • Atributos del empleado como horario de trabajo y puesto
  • Información biométrica

Protección antimalware

Los ataques e intrusiones a los sistemas de una empresa tienen una motivación principalmente económica. Los delincuentes atacan sistemas de seguridad informáticos con el fin de extorsionar, defraudar o falsificar información.

Para lograr su cometido, los ciberdelincuentes utilizan software diseñado para dañar o infiltrarse en los sistemas, llamado malware. Este tipo de ataques son muy recurrentes y provocan pérdidas millonarias en todo el mundo.

La instalación de un software antimalware debe cubrir la totalidad de los dispositivos; desde equipos móviles hasta discos duros y memorias USB. Debe cumplir con las tareas de prevenir, detectar y contener las amenazas a las que está expuesta una compañía.

Seguridad de la red

Las empresas manejan cada vez más información entre equipos, dispositivos móviles y sistemas de almacenamiento que están permanentemente conectados a internet.

Cualquier descuido al utilizar la web representa un potencial peligro de ataque. Ya sea porque se emplea de manera insegura un correo electrónico, programa de mensajería instantánea, o incluso el almacenamiento en línea, puede ser la puerta de entrada a una posible violación de los activos e información de tu empresa.

La seguridad en la red es un punto clave para mantener los niveles de ciberseguridad en un punto óptimo. Para ello, es conveniente implementar tareas como:

  • Mantener habilitados solo los accesos a la red necesarios para operar.
  • Configurar y actualizar debidamente todos los dispositivos que se conectan a la red.
  • Controlar y gestionar el uso de dispositivos móviles y de almacenamiento vinculados al sistema de tu empresa.
  • Limitar la navegación por internet para reducir al mínimo las exposiciones a amenazas potenciales.
  • Monitorear todas las actividades de la red y analizar los recursos para mejorar la gestión del sistema.
  • Utilizar un cifrado de comunicación para proteger la red WiFi.

Hoy en día todas las empresas están inmersas en un entorno tecnológico que crece rápidamente, por lo que la ciberseguridad se convierte en una prioridad.

En Data Warden desarrollamos soluciones de acuerdo a las necesidades de tu empresa para capacitar a tus empleados y proteger tus activos de la mejor manera.

Referencias:

Ciberseguridad en el lugar de trabajo, en  KarsperskyDaily

Decálogo de ciberseguridad de empresas (PDF), en Incibe

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados