Blog

09/08/2021

Certificaciones a considerar para contratar a un consultor en ciberseguridad

Uno de los parámetros más importante para elegir a un consultor en ciberseguridad consiste en las certificaciones que posee.

Las certificaciones son la demostración de que una compañía que brinda servicios de ciberseguridad opera con procesos eficientes, mantiene altos niveles de calidad, mejora constantemente y proporciona productos de la más alta calidad a sus clientes.

Organismos nacionales e internacionales que agrupan a diversas asociaciones se encargan de elaborar parámetros para constituir una certificación. Todo esto para garantizar la veracidad y objetividad de una normativa para certificar. El respaldo que otorga un organismo con reconocimiento y credibilidad, es la garantía para que un comprador pueda fiarse de aquel proveedor que cuenta con una certificación.

Además, mediante los procesos de certificación, los proveedores de TI, como un consultor de ciberseguridad, buscan satisfacer las necesidades de sus clientes bajo parámetros de desempeño, mejora en la gestión de su organización e incrementar su competitividad en el mercado al que pertenecen.

Las certificaciones más importantes que debe poseer cualquier proveedor de ciberseguridad confiables son:

ISO 9001:2015

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una entidad que agrupa organismos nacionales a nivel mundial. El objetivo en común es el de preparar normas internacionales para establecer parámetros que permitan homogeneizar procesos de producción en todas las industrias.

En concreto la ISO 9001:2015 se centra en todo el proceso de gestión de calidad y los elementos necesarios para que una empresa cuente con un sistema adecuado para administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrece.

Es decir, que la acreditación ISO 9001 en su versión más reciente de 2015, garantiza que una empresa mantiene altos niveles de calidad en sus productos o servicios.

ISO 37001:2016

Esta norma proporciona a cualquier entidad que la adopte, orientación para evaluar, planificar, establecer y sostener un sistema de gestión contra el soborno. La ISO 37001 contiene medidas para prevenir y detectar el soborno al interior de una empresa.

Provee soluciones para prácticamente todos los sectores económicos; incluidos todos los relacionados con tecnologías de la información, como los proveedores de ciberseguridad.

La certificación ISO 370001:2016, garantiza que tu proveedor cuenta con mecanismos para prevenir y detectar riesgos de soborno que pueden interferir con la adecuada evaluación e implementación de medidas de ciberseguridad para tu empresa.

ISO 20000

La Organización Internacional de Estandarización, mediante la certificación ISO 20000, establece una serie de normas para estructurar, implementar y desarrollar servicios de tecnología de la información como la gestión, mantenimiento o consultorías.

Esta serie de normas permiten demostrar que una compañía ofrece servicios de TI con las mejores prácticas de mercado y regidos por altos estándares de calidad. La norma ISO 20000 consta de:

  • Un proceso de planificación e implementación de servicios
  • 13 procesos definidos
  • Ciclo de mejora continua
  • Normas para un sistema de gestión

La certificación ISO 20000 garantiza que un proveedor de TI opera con los procesos adecuados para brindar servicios confiables y bajo estrictos estándares de calidad.

Empresa Socialmente Responsable

El Distintivo ESR es un reconocimiento que otorga cada año el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Este distintivo no es una certificación ya que la empresa que solicita no debe someterse a un proceso de auditoría. Sin embargo, si existe un autodiagnóstico que es asesorado por la CEMEFI.

Este distintivo acredita a la empresa ante sus clientes, inversores y organismos públicos como una compañía comprometida con la responsabilidad social. El ESR es de carácter anual, por lo que debe refrendarse cada año.

Las empresas mexicanas de mayor prestigio ostentan el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, ya que es un referente en todas las industrias de nuestro país que permite a los consumidores reconocer una compañía que se preocupa por brindar servicios de la mejor calidad y trabajar para beneficio de la sociedad.

Data Warden es una organización preocupada por brindar servicios, como consultorías de ciberseguridad, bajo estrictos estándares de calidad con la finalidad de satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes. También nos preocupamos porque nuestros productos contribuyan a mejorar el panorama de ciberseguridad en México y apoyar a las empresas en su crecimiento.

RiskManagement

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados