Conoce la primera parte de este blog, aquí.
Ciberdefensa de última generación no son sólo fierros nuevos bien apilados. Si quisiéramos utilizar únicamente tecnología para protegernos de las ciberamenazas, se resolvería sólo el 26% de los problemas típicos encontrados en una red, según una evaluación realizada por el “Red Team” de Cisco publicada en su reporte anual 2018.
Lo que nos deja un 74% de incidencias sin resolver. La solución a este inconveniente como resultado de dicha evaluación es trabajar con un enfoque holístico de seguridad; concientizando y capacitando a las personas, diseñando políticas e implementando tecnología.
Bajo esta premisa y las best practices de TI, hoy las empresas tienen que invertir sin escatimar en un personal de ciberseguridad bien capacitado y en el necesario para soportar tanto estas políticas de seguridad corporativas como una arquitectura tecnológica integral a la medida del negocio.
Tomando en cuenta lo anterior, y basados en la historia de la informática y en las amenazas evolutivas de la actualidad (parte 1), la siguiente es una lista enunciativa más no limitativa de dispositivos o soluciones de seguridad e inteligencia de nueva generación que no deben faltar en una organización de hoy con información crítica que proteger:
6 Categorías de Alto Nivel de Ciberdefensa:
Es importante planificar una integración efectiva de tecnologías e inteligencia capaz de trabajar y coordinarse entre sí, de tal forma que se consigan optimizar los beneficios, las capacidades y las funcionalidades de todo el ecosistema tecnológico de ciberdefensa, con el fin de poder hacer frente a los grandes retos de la 5ta Generación.
Adicionalmente, un buen consejo es siempre apegarse a marcos de seguridad de referencia de la industria, como ISO 27001/2, NIST CSF, COBIT 5, CIS/SANS CSC por mencionar algunos, que ayuden a las organizaciones a implementar adecuadamente las políticas y tecnologías necesarias para integrar una estrategia de ciberseguridad ágil, funcional, basada en las necesidades y prioridades del giro de su negocio.
¡Apliquemos la trifuerza ganadora!