Blog

22/06/2021

¿Cómo asegurar que la consultoría sea transparente?

Realizar una consultoría en ciberseguridad de manera adecuada permitirá conocer el estado general de los sistemas de seguridad y las vulnerabilidades que necesita reforzar. Además, ayudará a establecer y gestionar medidas para alcanzar los objetivos de una compañía. Para lograr este cometido, la consultoría necesita ser transparente en su realización y resultados.

La forma más apropiada de realizar una consultoría transparente, es mediante un consultor externo. Si bien algunas compañías se han preocupado por mantener bien nutrida su área de seguridad informática, no es recomendable llevar a cabo una consultoría con los equipos de trabajo propios; aun cuando posean todos los recursos y conocimientos para hacerlo.

La razón es que una consultoría realizada por la propia empresa puede arrojar resultados subjetivos al no tener una visión objetiva sobre las características y estado de todos los sistemas, procesos y equipos informáticos.

La contratación de un consultor externo puede despertar recelo al interior de una empresa. Los ejecutivos pueden creer que los datos más importantes de su empresa estarán expuestos. Para solucionarlo, asegúrate de considerar solo consultores que te entreguen garantías de manejo seguro y transparente de la información

Consultoría transparente

La consultoría que contrates requiere de algunas características para ser realizada de forma transparente y asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Estos aspectos son:

  • Confidencialidad. La empresa consultora debe garantizar la confidencialidad de todos los estudios realizados y mantener reservada toda la información que el cliente aporte. Además, los datos arrojados por las pruebas realizadas no deben hacerse públicos a menos que exista autorización de la compañía. Revelar datos confidenciales conlleva un serio riesgo para la ciberseguridad de la empresa.
  • Presentación de datos. Los resultados obtenidos de las diferentes pruebas efectuadas durante una consultoría deben ser presentados de forma cuantificable. Si bien los informes cualitativos aportan información valiosa, la manera más eficiente de medir el impacto de la consultoría para un negocio es mediante números que puedan ser comparados. De esta manera, los ejecutivos podrán cerciorarse de que las medidas en este rubro son efectivas.
  • Señalar objetivamente las condiciones y vulnerabilidades. El consultor debe señalar al cliente de manera objetiva las condiciones en las que se encuentra todo lo referente a seguridad informática. También es conveniente enlistar sin reserva todas las vulnerabilidades detectadas durante el proceso.
  • Cumplir con las normas legales y éticas. Todos los procedimientos deben ser realizados sin infringir ninguna norma legal y bajo estrictos criterios éticos.
  • Presentación de un informe. Todas las actividades, medidas y sugerencias realizadas deben estar bien documentadas. Asimismo, la recopilación de datos debe ser de manera exhaustiva y ordenada; de manera que pueda reunirse en un informe que deje de manifiesto todo el proceso de la consultoría; así como los resultados de la misma y las medidas que serán tomadas para mejorar el panorama de ciberseguridad de la empresa.

Servicios especializados

Para garantizar la transparencia de los procedimientos y resultados de una consultoría también es importante contar con servicios especializados. En Data Warden contamos con consultorías adecuadas para tu empresa. Mediante la implementación de diferentes herramientas aseguramos transparencia y alta calidad. Contamos con recursos como:

  • Análisis de riesgos. Identifica las principales vulnerabilidades y amenazas de seguridad que pueden afectar a tu negocio.
  • Asesoría en el cumplimiento de estándares. Orientamos a nuestros clientes en el proceso para cumplir con las diferentes normas en ciberseguridad establecidas por entidades nacionales e internacionales. Aplicamos principios basados en normas como ISO o COBIT.
  • Gestión del ciclo de vida de la infraestructura. Brindamos asesoría para que las empresas establezcan prácticas enfocadas en extender la vida útil de su infraestructura de seguridad e incrementar la rentabilidad de sus activos.
  • Capacitación especializada. Contamos con cursos de capacitación orientados a las áreas de TI para ayudarlas en la implementación de las soluciones tecnológicas necesarias. Son impartidos por expertos en temas de seguridad informática y se componen de teoría y práctica.
  • Asesoría para la implementación de sistemas de gestión de seguridad. Orientamos a nuestros clientes para que adopten las políticas y procedimientos de seguridad más adecuados para proteger la información y los sistemas encargados de procesarla.

La consultoría es el inicio para desarrollar e implementar medidas que resguarden los datos y activos de TI cruciales para tu negocio. Data Warden ofrece diferentes servicios encaminados a realizar una consultoría en ciberseguridad transparente y bajo los más altos estándares de calidad. Contáctanos para iniciar con asesoría.

RiskManagement

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados