Blog

29/07/2021

¿Cómo definir KPI 's para justificar tu proyecto de ciberseguridad?

Uno de los problemas más comunes al momento de solicitar mayor presupuesto para las tareas de ciberseguridad de una empresa, es que los directivos encargados de las finanzas no están convencidos de la importancia de proteger los activos de ataques cibernéticos.

Esto sucede porque no comprenden del todo los riesgos a los que están expuestas las organizaciones y porque las inversiones en ciberseguridad no ofrecen una inversión directa. Por este motivo, es importante presentar un proyecto de ciberseguridad que sea convincente para los altos directivos.

La mejor manera de elaborar un proyecto que convenza a los tomadores de decisiones, es presentando datos numéricos que permitan visualizar la viabilidad de una inversión en ciberseguridad. Esto se logra mediante la implementación de parámetros que permita medir el rendimiento de las acciones propuestas en un proyecto.

El método para medir el rendimiento de diferentes medidas y factores en todo tipo de industrias, es la implementación de KPI.

Los indicadores clave de rendimiento se utilizan para medir una infinidad de elementos en cualquier mercado.

¿Qué son los KPI?

Las siglas KPI provienen del inglés Key Performance Indicator y se traduce como Indicador Clave de Rendimiento. Los indicadores permiten dar seguimiento a los resultados de una acción implementada con base en objetivos definidos previamente. Estos expresan valores numéricos que permiten cuantificar claramente las acciones que están destinados a medir.

Los KPI son muy versátiles, lo que permite que sean implementados en todos los procesos de un negocio. Existen KPI para medir la producción de una industria, los tiempos de trabajo, el rendimiento de un equipo de trabajo, los procesos de venta, entre muchos otros aspectos.

La ciberseguridad no es la excepción. Implementar KPI en tu proyecto de ciberseguridad te permitirá obtener información clara sobre el rendimiento de las medidas que planeas establecer.

Al recabar los datos arrojados, podrás tomar decisiones adecuadas y ajustar el proyecto de acuerdo a las necesidades de la empresa. Definir adecuadamente un KPI te permitirá obtener datos pertinentes sobre el desempeño de tu proyecto de ciberseguridad.

¿Cómo puedo definirlos?

Los KPI son necesarios para que un proyecto de ciberseguridad se desarrolle y arroje los resultados deseados. Comprenden la etapa inicial para manejar y monitorear las actividades relacionadas con el proyecto.

Para definir los KPI de tu proyecto de ciberseguridad, sigue los siguientes consejos:

Identifica las necesidades que vas a cubrir

Todo proyecto surge de la necesidad de arreglar un desperfecto, cubrir un aspecto que ha permanecido desatendido o crecer y mejorar un sistema u organización. A menudo, ni siquiera somos conscientes de tales necesidades; por lo que es importante analizarlas e identificarlas.

También toma en cuenta que los indicadores deben ser viables para ser medidos; es decir, que proporcionen información cuantificable que sea útil a la organización.

Alinea los indicadores con los objetivos

Parte de esta premisa: si los indicadores responden a una necesidad, entonces estarán alineados con los objetivos del proyecto y la estrategia de ciberseguridad que se busca implementar.

Recuerda que los indicadores deben responder a objetivos a corto y mediano plazo, como periodos trimestrales y anuales. De esta manera podrás tener un estado más preciso sobre el cumplimiento de objetivos.

Los KPI que no están alineados con los objetivos, simplemente son inservibles ya que no muestran la información adecuada para conocer los resultados del proyecto.

Selecciona los indicadores más adecuados

Es fundamental elegir solo los indicadores que se ajusten mejor a los objetivos del proyecto. Si intentas implementar muchos KPI puedes tener más problemas que soluciones, ya que manipular una gran cantidad de datos es más complicado.

Probablemente te encuentres con una cantidad de indicadores que responden a los parámetros que deseas medir durante tu proyecto de ciberseguridad; sin embargo, es necesario reducir el número al mínimo. De esta manera ahorrarás costos en la implementación del proyecto y tendrás mejor control sobre la información.

El mejor criterio para discriminar entre los indicadores más útiles y los que no, es elegir aquellos que te permiten identificar de inmediato qué medida tomar.

Por ejemplo: puedes medir los costos que la empresa debe desembolsar por cada incidente de ciberseguridad. Aquí se incluyen costos directos relacionados con el incidente, como costos forenses y de investigación, además de indirectos como tiempo de recuperación. Al obtener estos datos, podrás valorar si están implementando las medidas adecuadas y deben cambiar.

Los indicadores clave de rendimiento se emplean en todas las industrias durante todas las fases de un proceso de producción y venta de un bien o servicio. Esto se debe a su gran utilidad y confiabilidad para obtener información clave. Sin embargo, debes asegurarte de implementar los KPI más adecuados para tu proyecto de ciberseguridad.

Puedes acudir con un experto en ciberseguridad que te oriente en el diseño de tu proyecto de ciberseguridad y te ayude a establecer los KPI más adecuados.

RiskManagement

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados