Blog

22/01/21

¿Cómo saber si tu empresa puede ser hackeada?

Con el transcurrir del tiempo, tanto la tecnología como los problemas de ciberseguridad, han ido en aumento. Es probable que esto haya motivado en ti la idea de que tu empresa pueda ser hackeada. Sin embargo, ¿Cómo saber si esto es posible?

Para aclarar la interrogante, debemos pensar desde dos perspectivas: las motivaciones de los hackers para realizar estas acciones y cómo se protege una compañía.

Por otro lado, debemos tener en mente que la pandemia por coronavirus, al mandar a muchas personas a trabajar desde casa, también ha motivado a que cada vez más piratas informáticos se cuelen, roben y dañen los sistemas de diversas compañías.


¿Por qué lo hacen?

Los motivos que mueven a los hackers, al ser un tema difícil de explorar, podrían ser muy diversos. Sin embargo, lo que sí se puede percibir son los factores más comunes que impulsan la práctica del hackeo.


  1. Dinero.

En primer lugar están las ganancias monetarias pues, aunque no lo parezca, los datos que tu empresa guarda tienen un precio en el mundo digital. Además, estas prácticas pueden encaminarse, en terrenos aún más oscuros, a estafas o delitos graves como el robo de identidad.


  1. Diversión.

Aunque no lo creas, hay gente que simplemente encuentra entretenido atravesar las vulnerabilidades de un sistema. En casos de pura diversión, el hackeo suele estar encaminado a modificar el aspecto de los sitios web o de avergonzar a la marca.

Afortunadamente, este tipo de acciones suelen ser un poco más sencillas de contrarrestar.


  1. Práctica.

Dicen que “la práctica hace al maestro” y, según parece, los piratas informáticos lo saben bien. Por ello, muchas veces lo único que los motiva para atacar determinado sitio es ganar experiencia para mejorar cada vez más en ello.


  1. Motivaciones personales diversas.

Podríamos englobar un buen número de motivaciones dentro de los impulsos personales. Por ejemplo, alguien que quiere llevar a cabo una suerte de venganza contra una empresa, o incluso, en planes más maquiavélicos, si quiere derrotar a la competencia. En fin, las motivaciones de esta índole pueden ser infinitas.


Protección mínima para tu empresa

El otro punto importante sobre el hackeo es lo que tu compañía hace o no por proteger sus sistemas ante posibles ataques a sus sistemas.

Si sobre ciberseguridad, lo único que se viene a tu mente es la simple contraseña de tu servidor, probablemente tienes un foco rojo que atender.

Podemos mencionar algunas acciones que te ayudan, aunque de forma amateur, a tener cierto nivel de protección en tu negocio.


  1. Software confiable.

Los programas que se adquieren de forma legal y directamente de distribuidores o desarrolladores reconocidos, mantendrán a salvo tus sistemas. Por otro lado, el software pirata podría ayudar a entrar a hackers a tus redes, pues suelen contener malware que tú mismo instalarías en los equipos de tu empresa.


  1. Contraseñas seguras.

Se suele menospreciar cuánto puede ayudar una contraseña de alto nivel, en contraste con una comprometida. Esta última suele constar de datos como fechas de nacimiento, nombres de mascotas, etcétera. Es decir, información que cualquier persona, especialmente un hacker, puede encontrar fácilmente en Internet.

Usar contraseñas adecuadas con un alto nivel de complejidad, aumentará tus niveles de seguridad.


  1. Mantener actualizaciones al día.

Las actualizaciones son más que la corrección de errores o la aplicación de mejoras. Muchas veces, cuando un programa requiere actualizarse, es porque se le encontró una vulnerabilidad que se debe parchar. Por ello, mantener actualizado el software ayuda a la ciberseguridad.


¿Mi empresa puede ser hackeada?

La respuesta a la pregunta, si consideramos las motivaciones de un hacker, es: Sí. No obstante, si tomamos en cuenta tus niveles de protección, todo cambia.

Es decir, no importa el tamaño o giro de tu negocio, para un hacker siempre será llamativo, por una u otra razón, vulnerar tus sistemas. Sin embargo, si te proteges como es debido, no solamente puedes ponerle el camino difícil, sino prevenirte al 100% de los piratas informáticos.


¿Cómo puedo proteger a mi empresa al 100% de un hackeo?

La alternativa más eficaz contra cualquier intento de vulnerabilidad es el acercamiento a los profesionales del rubro, pues sólo ellos podrán conocer cuáles son los puntos débiles de los sistemas de tu negocio y también son quienes pueden hacer de tus redes una fortaleza impenetrable.

Por ejemplo, en Data Warden ofrecemos servicios de consultoría, entre los que podemos destacar el Hackeo Ético y Pruebas de Penetración.

¿De qué va? De forma totalmente profesional y con tu consentimiento, haremos un análisis a tu empresa para conocer sus vulnerabilidades. Con esa información, podrán evaluar los puntos a mejorar para detener amenazas externas. dicho de otro modo, obstaculizan por completo el camino que tomaría un ciberdelincuente.

Por ello, no dudes en tener un acercamiento real con los expertos, sólo ellos pueden brindarte una seguridad total para tu empresa contra los hackers del mundo web.


RiskManagement

Tiber Anglin

Gerente de Ingeniería
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados