Blog

21/01/2021

Garantiza la continuidad de tus operaciones y evita retrasos

¿Las redes de tu empresa se caen a menudo? ¿Sufres retrasos en la operación a causa de una plataforma intermitente?

---

En la actualidad, más del 80% de las empresas basan sus operaciones en plataformas de red como la nube. La tendencia en los próximos años es que este porcentaje aumente.

Ante este panorama, debemos coincidir en que contar con un sistema de redes eficiente y constante es fundamental para el funcionamiento de tu empresa.

Sin embargo, el incremento exponencial de usuarios de aplicaciones y el tráfico de datos cada vez mayor, ocasionado por esta tendencia, genera grandes cargas en los servidores. Esto aumenta los tiempos de respuesta de los servicios y afecta su disponibilidad.

La compra y venta de productos, campañas de marketing o aplicaciones de servicios pueden sobrecargar la capacidad de la infraestructura de una compañía y de la red.

Si tu negocio sufre estos efectos, puede perder clientes e ingresos, además de generar una mala reputación.

La disponibilidad de los sistemas y aplicaciones que empleas en las operaciones de tu empresa se vuelven fundamentales ante estos escenarios.

Disponibilidad de aplicación

La disponibilidad es una forma de medir la durabilidad de un sistema o aplicación. Puede definirse como el tiempo que un sistema se mantiene en operación efectiva durante un lapso determinado.

Los sistemas suelen dividirse en niveles de disponibilidad según su número de “nueves”. Es decir, si un sistema está disponible el 99% del tiempo requerido el restante 1% estará fuera de servicio. Esto significa que, durante un año, un sistema con “dos nueves” no operará durante 88 horas o 4 días.

Los sistemas por su nivel de disponibilidad se dividen entre: altamente disponibles, muy disponibles y disponibles.

Un sistema o aplicación altamente disponible tiene una operación continua de “cinco nueves”. Esto quiere decir que se mantendrá en funciones el 99.999% del tiempo asignado. Como resultado un sistema de este nivel solo se estará fuera de operación poco más de 5 minutos en un lapso de un año o 0.9 segundos en un día.

¡El tiempo de inactividad es prácticamente imperceptible!

¿Cómo aumentar la disponibilidad?

Si un sistema permanece inestable continuamente, carece de un alto grado de disponibilidad. Existen diversas estrategias utilizadas para mejorar el grado de disponibilidad de sistemas y aplicaciones.

  • Redundancia. Consiste en la repetición de datos o hardware críticos para la operación que deben protegerse ante posibles fallos. Este esquema se compone de un equipo primario y uno secundario que se activa en caso de fallar el primero.
  • Clusterización. Similar a la redundancia; en este esquema ambos componentes funcionan al mismo tiempo y se reparten el tráfico de datos. A este aspecto se le llama balanceo de carga y existen aplicaciones que ayudan con esta tarea.
  • Copias de seguridad. Una copia de seguridad efectiva, evitará que tu sistema se detenga por un largo tiempo en situaciones críticas. Su principal atributo es devolver la operación al punto donde fue interrumpida.

Otra forma de mejorar la disponibilidad es utilizar sistemas más confiables. Contar con un sistema robusto y fiable, disminuirá las probabilidades de sufrir fallos. Menos contratiempos, significa mayor tiempo de funcionamiento. Los sistemas más resistentes pueden recuperarse con mayor velocidad.

En Data Warden implementamos soluciones de tecnología adaptable a cualquier entorno y arquitectura de red que garantice el desempeño óptimo de entornos de alto nivel de rendimiento.

Nuestros especialistas eligen las mejores soluciones de disponibilidad de red para optimizar la infraestructura y reducir los costos de mantenimiento. De esta manera tu negocio ahorrará en gastos.

Referencias:

¿Qué es la alta disponibilidad y redundancia en la conectividad a la nube?, en c3ntro Telecom

¿Qué es la disponibilidad?, en Stratus

¿Que es una aplicación con alta disponibilidad?, en Antonio Fernández

Alta Disponibilidad de Aplicaciones, en DataWarden


RiskManagement

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados