Blog

22/06/2021

¿La ciberseguridad facilita o destruye tu modelo de negocio?

Cuando se construye un modelo de negocio no suele considerarse a la ciberseguridad como un elemento de ayuda para la compañía. De hecho, suele pensarse que facilita la operación de dicho modelo o que la podría destruir.

Esto último se debe a que la ciberseguridad requiere de cierto presupuesto para su implementación y su posterior operación diaria.

Sin embargo, al tratarse de un tema que, solo aparentemente, no tiene incidencia en la operación común de una empresa, puede menospreciarse y verse como un gasto sin retorno.

En este artículo, vamos a desentrañar un poco este tema para que puedas ver, desde tu condición como empresario, si la ciberseguridad facilita o destruye tu modelo de negocio.


Derribando algunas ideas

La ciberseguridad es un elemento de la transformación digital que llegó para quedarse y que a lo largo de los años se ha desarrollado cada vez más y mejor. No obstante, a pesar de contar con una presencia en crecimiento en el terreno digital, su labor tiende a ser incomprendida o a ser explorada parcialmente.

Muchos consideran que la ciberseguridad consiste solamente en mantener segura una empresa en cuanto a los programas maliciosos que existen en la web, como los virus. Sin embargo, pocos conocen de cerca que más allá de ello, hay todo un universo cibercriminal.

Es decir, no basta con contar con un programa antivirus, sino que se requiere una estrategia integral de seguridad que abarque las necesidades de la compañía. Lo mismo pasa con el uso de contraseñas, que llegan a ser insuficientes ante algún ataque digital inminente.

Veamos otros puntos que la ciberseguridad abarca y que no son tan reconocidos:

  • Respuesta/recuperación. Los ataques cibernéticos pueden ocasionar la caída de servidores y sistemas. Cuanto más tiempo tome la recuperación de estos ataques, más costoso será para la compañía, pues su operación estará detenida.
  • Qué debo proteger. Una empresa que se mantiene enfocada hacia sus metas, podría perder de vista cuál de toda la información de su compañía puede ser mal utilizada o cuál debe clasificarse como datos sensibles. La ciberseguridad puede ayudar a identificar qué es lo que se debe proteger.
  • Lugares más seguros. Almacenar la información más importante para una empresa, es una labor de la ciberseguridad. Hay algunos datos que requieren, dada su condición, de mayores esfuerzos para mantenerlos a salvo de cualquier intento de ser robados o eliminados.
  • Niveles de riesgo. Un servicio de ciberseguridad que sea completo, incluirá un análisis de los niveles de riesgo de una empresa para conocer qué tanto se encuentra expuesta dicha organización a las amenazas, vulnerabilidades y a los ataques cibernéticos.


Naturaleza digital

La tecnología y la transformación digital con la que ahora cuentan las empresas, obedecen a la misma naturaleza que rige la parte maliciosa del Internet. Es decir, el avance que tiene el rubro de las Tecnologías de la Información suele aplicarse a todo aquello que lo compone.

Debido a ello, cada vez son más empresas que migran al terreno digital y, a su vez, cada vez son más las vías que los hackers pueden tomar para perjudicar a las organizaciones y lograr sus propios objetivos.

Por ejemplo, pensemos en el llamado Internet de las Cosas, una herramienta innovadora que poco a poco irá cobrando mayor presencia en el planeta. Sin embargo, este tipo de dispositivos pueden ser o convertirse en puertas de acceso clandestino para los piratas digitales.


Amenazas

Para reconocer cuánto han cobrado relevancia los ataques cibernéticos, las amenazas digitales y su contraparte, la ciberseguridad, podemos explorar algunos datos que la empresa Kaspersky ha arrojado como cálculo de los primeros nueve meses del año 2020.

Por ejemplo, más de 37.2 millones de veces un negocio fue víctima de un intento de ataque cibernético. De ese total, México ocupó el segundo sitio, con el 22.81%, solamente detrás de Brasil, con 56.25%, y adelante de Colombia, con el 10.20%.

Si observamos las cifras, la distancia entre cada uno de los sitios es una buena referencia para conocer cuánto se interesan los piratas informáticos en nuestra región y, especialmente, en nuestro país.

Además, cabe señalar que a raíz de la pandemia, muchas personas se encuentran trabajando de forma remota, lo que propicia que las estrategias de seguridad deban asumir nuevos retos, pues los ataques cibernéticos en casa pueden subir potencialmente motivados por las nuevas modalidades de trabajo.


Los negocios

Todo lo que hemos visto es una muestra de que la ciberseguridad, al estar dentro de la naturaleza digital en la que las compañías operan, se ha convertido en un elemento fundamental para los modelos de negocios, como un facilitador para su operación constante y estable.


En ausencia de una estrategia de este tipo, las empresas quedan a merced de los cibercriminales.


En Data Warden somos conscientes de las necesidades que la transformación digital ha traído para las empresas y cómo es que la ciberseguridad facilita la operación de los modelos de negocio de cada compañía, sin importar su giro.

Por ello, contamos con servicios y productos especializados, colaboradores expertos y soluciones en Tecnologías de la Información para las necesidades de nuestros clientes.

Ernesto Rosales

Director de Servicios Administrados
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados