¡Llegó Diciembre! El mes perfecto para reunirnos o reencontrarnos con nuestros seres más queridos. Y es relativamente normal que las operaciones en muchas organizaciones disminuyan, mientras que para otras, sea un periodo de alta transaccionalidad en función del giro de sus negocios.
Sin embargo, existen muchísimos ataques que inician y se materializan durante esta época; a los atacantes les encanta este tipo de festividades y es el mejor momento para poner en marcha distintos artefactos y mecanismos malintencionados que buscan tomar ventaja.
Te compartimos 5 recomendaciones para minimizar las posibilidades de un ciberataque exitoso, y además proteger a los tuyos en el camino.
Si estás pensando tomar un descanso durante el periodo decembrino, asegúrate de desconectarte completamente de los sistemas de tu empresa y/o negocio.
Cierra sesión de tu correo electrónico, bases de datos, y repositorios que puedan almacenar información valiosa de tu compañía, evitando de ésta forma que algún atacante entre a tus perfiles, cambie tus datos y cometa fraudes con tu identidad.
Evita utilizar tus dispositivos personales para mantenerte alerta, en monitoreo o administrando algún activo de tu compañía de manera remota. No lo hagas si no es estrictamente necesario, y si lo fuera, siempre utiliza un canal seguro con algún mecanismo de ZTNA, VPN, etc.
Asimismo, asegúrate de que el dispositivo desde el que lo harás cuenta con las protecciones informáticas suficientes, aún más cuando aquello a lo que accederás posee información sensible de tu organización, tuya o de tu familia.
Si deseas sorprender a los tuyos y darles algún obsequio, detalle o simplemente consentir a los tuyos con un regalo que aún no has comprado y piensas adquirir en línea, vigila muy bien tu compra, activa mecanismos de doble autenticación y verificación de llaves al momento de proceder al pago en línea de tus artículos.
Los adversarios pueden tomar cualquier tipo de ventaja, como saber que te encuentras fuera de línea para buscar algún hueco de seguridad y hacer un ataque más dirigido.
Además, es normal que durante éstas fechas compartamos nuestros momentos alegres con nuestras familias y amigos en redes sociales, asegúrate de tener su consentimiento para publicar las fotos o videos en tus redes; además, valida que tus seguidores y los de tus seres queridos sean confiables, procura que tus publicaciones sean visibles para un número reducido de personas y, si estás en un lugar público, evita el uso de redes abiertas o gratuitas.
Todos estamos destinados a recibir este tipo de correos. Revisa muy bien la cuenta remitente y su dominio, recuerda la ley de oro para evitar ser víctima de un phishing: "Si se ve falso, ¡seguramente lo es!", y comparte este consejo con tus familiares y amigos.
Durante estas festividades, existen correos legítimos con ofertas que pudieran ser increíbles, más siempre será mejor validarlas directamente en el portal oficial de la tienda ingresando desde tu navegador sin dar clic en enlaces dentro del correo. Si te envían una felicitación por correo y contiene un archivo adjunto, evita abrirlo ya que seguramente se trata de un malware.
En Data Warden esperamos que ésta sea una época de bonanza, felicidad y alegría para todos nuestros lectores, clientes, aliados y proveedores, por lo que queremos que no solo disfruten sino que lo hagan con confianza y sintiéndose seguros. ¡Felices fiestas!