Blog

14/05/2021

¿Tu consultor cuenta con experiencia probada?

Contratar a un consultor puede ser una decisión difícil, ya que la competencia hará que sean muchas las alternativas existentes. Sin embargo, existe una pregunta que puede facilitar este paso y es la experiencia probada.

Este factor brinda una serie de certezas, que revisaremos más adelante, pero, ¿cómo sabes si el consultor tiene experiencia probada? Aquí algunas ideas.


Socios

Cuando un consultor lleva ya un camino recorrido de forma sólida, lo habitual es que haya recolectado algunos socios del negocio. Conocer cuáles son y de qué nivel son, te dará una idea del nivel de su trabajo.

Por ejemplo, en Data Warden mencionamos a nuestros socios en nuestra página web. Algunos de ellos son Cisco, Kaspersky, f5, Attivo Networks y muchos más.

Ninguna compañía accedería a asociarse a otra, si no estuviera segura del nivel de calidad y servicio que ésta última ostenta. Algo que también asegura una experiencia probada.


Imagen

La imagen es un factor que se construye lentamente con el pasar de los años y mucho trabajo. Una simple búsqueda en la web puede arrojar mucha información sobre un consultor.


Opiniones

Las redes sociales se han vuelto una herramienta muy útil para los consumidores, quienes pueden calificar a un proveedor de servicios. Explorar en estas plataformas te podrá dar una idea de las opiniones y experiencia del consultor que hayas elegido.


Casos de éxito

Cuando un consultor consigue clientes satisfechos, al dar con soluciones de problemáticas complejas, es habitual que esa información sea expuesta a clientes potenciales.

Revisa o pregunta directamente al probable consultor si existen casos de éxito con situaciones similares a tu caso. Esto te dará una clara idea de si ya ha tenido que lidiar con problemas parecidos y los ha resuelto con éxito.


Clientes actuales

Algunas veces, los consultores hacen del conocimiento público cuáles son sus clientes, especialmente aquellos que son reconocidos. Esto habla de cuál es su nivel de servicio. Además, si se aprecia que la relación con un cliente es larga, quiere decir que hay mucha confianza de seguir trabajando con él.

Por otro lado, en caso de no poder tener esta información a la mano, siempre puedes preguntar a tu consultor directamente sobre sus proyectos, él sabrá qué contarte y qué no.


Formalidad

Esto último también afirma, indirectamente, que el trabajo del consultor es serio y que ha probado contar con el compromiso que le ha permitido acumular experiencia.


Certificaciones

Las certificaciones son una forma sencilla y rápida de saber qué tan calificado está un proveedor, pues revelan si éste se encuentra en los parámetros de calidad aceptados por diferentes instituciones reconocidas. Es decir, una prueba de su experiencia.


Recomendaciones

La forma en la que te enteraste del consultor implica algunas cosas. Por ejemplo, la recomendación cara a cara habla de una fuerte popularidad, pues requiere de un cliente sumamente satisfecho que funja como mediador entre el consultor y un cliente potencial.


Beneficios

Apostar por un consultor que cuente con experiencia probada no es solamente un capricho, sino que esta característica puede brindar ciertas ventajas a sus clientes, en comparación con los consultores que aún no tienen un largo recorrido laboral. Veamos algunos de estos beneficios.


Entendimiento

La experiencia ayuda, en gran medida, a que los objetivos, los plazos y la comunicación general sobre el proyecto sea más fluida, tanto para el consultor como para la empresa que solicita el servicio.


Sin experimentos

Los servicios de consultoría son especializados, por lo que un consultor novato puede encontrarse con muchas problemáticas, en el mundo real, por primera vez. Esto quizá le obligue a experimentar con soluciones que jamás ha probado en el mundo laboral.


Tranquilidad

Una experiencia probada es, sin duda, sinónimo de tranquilidad, pues sabes que tu proyecto se encuentra en buenas manos. 


Pocos errores

A lo largo de la vida laboral es normal que, como seres humanos, los consultores cometan algunos errores. No obstante, con el paso de los años, la experiencia acumulada permite llevar al mínimo el número de descalabros.

Incluso, si se cometen, lo más probable es que éstos no tengan graves repercusiones pues alguien con experiencia maneja con mejores resultados los momentos críticos.


Soluciones

El objetivo de buscar consultoría es encontrar respuestas a las necesidades que se enfrenta una empresa, algo en lo que también tendrá ventaja un consultor con experiencia probada.

¿Por qué? Porque muy seguramente ya conocerá cuáles son las vías más seguras de tomar o las que menor impacto tendrán para el cliente, incluso en situaciones difíciles.


No esperes más

Si buscas un consultor con experiencia, acércate a Data Warden. Contamos con muchos años de trabajo detrás y con colaboradores de probada calidad en cada uno de los servicios especializados que ofertamos.

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados