Blog

19/04/2021

¿Tu empresa está lista para enfrentar una contingencia?

Es difícil predecir cuándo puede ocurrir una crisis o cómo se producirá. Para la pandemia por coronavirus (Covid-19), 57% de las empresas en México reconocen que han debido diseñar acciones de respuesta inmediata, porque la emergencia llegó teniendo en desarrollo su plan de continuidad de negocios.

La interrupción de infraestructura tecnológica, ciberataques, desastres naturales y pandemias como la actual son, entre otros, los riesgos de mayor impacto a los cuales estamos expuestos; debemos estar preparados con planes de contingencia para hacer frente a estos eventos y estar un paso por delante que permita la sobrevivencia del negocio.

En Data Warden, consultora mexicana especializada en Seguridad de la Información, recomendamos hacer un Diagnóstico de la Gestión de Continuidad de Negocio (BCP-DRP), que de acuerdo con las normas ISO 22301-2012, se refiere a la capacidad que tiene la organización para continuar la entrega de productos o servicios a niveles predefinidos, después de que haya sucedido un incidente.

“No es necesario ser víctima de una interrupción para implementar estrategias; parte esencial en la administración de riesgos es comenzar por conocer la madurez de la gestión de los planes de continuidad de, negocio, saber si se cuenta con un plan de respuesta, si éste cumple o no su propósito, la consistencia en sus objetivos y las condiciones bajo las cuales sería evaluado el plan para su mejora, o si es necesario optimizarlo con otros análisis”.

En situaciones que exigen cambios inmediatos, como una pandemia o situaciones fuera del control de la empresa, se demandan las mejores soluciones en el menor tiempo posible, por lo cual es recomendable tener asociados especializados.

El Diagnóstico de Gestión de Continuidad pondrá la lupa sobre las prácticas de la empresa que involucren tanto recursos humanos como tecnología para la comercialización, almacenamiento de información, trámites administrativos y uso de plataformas por empleados. 

Con este primer paso las organizaciones pueden tener beneficios como:

  • Conocer el nivel de madurez de su plan de continuidad de negocio o de recuperación ante desastres.
  • Identificar elementos de atención para actualizar sus planes de continuidad y de recuperación.
  • Administrar factores importantes que apoyen a elevar la madurez de los planes.
  • Validar la actualización de los procesos críticos y los riesgos asociados
RiskManagement

Alexia Kuriansky

Gerente de Marketing
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados