Blog

icono visualizar
24/11/2021

¿Cómo maximizar la disponibilidad de los activos informáticos del negocio?

Tener un negocio en el terreno digital tiene ciertas implicaciones que pueden marcar la diferencia entre ganar clientes, conservarlos o, en el extremo opuesto, perderlos.


Sin embargo, entre todos los factores que pueden influir en ello, existe uno que es vital y que cualquier empresario podrá distinguir, pues es relevante también para los esquemas laborales más tradicionales. Se trata de la disponibilidad.


Por esa razón, te contaremos cómo es posible maximizar la disponibilidad de tu negocio, a través de sus recursos y activos informáticos.


Una cuestión natural


El mundo digital tiene sus riesgos. Por lo tanto, al tener tu negocio inmerso en estos terrenos, es totalmente normal que, eventualmente, esté expuesto a los problemas que aquejan el ecosistema digital.


Una de las consecuencias más directas de que esto ocurra, es que la disponibilidad de tus recursos informáticos y de tus activos físicos se vea comprometida. Debido a ello, es posible que sufras algunas de las consecuencias de este tipo de situaciones, como son:


  • Pérdida de clientes. Un negocio que no está en funcionamiento es casi igual a un letrero que dice “no molestar”.

  • Pérdida de ganancias. Como es lógico, sin el negocio operando, no habrá ingresos.

  • Mala imagen. La reputación de la empresa se verá afectada.


Lo peor del caso es que estas consecuencias pueden generar otros problemas que acentúan la situación de la empresa en general, como bajos niveles de servicio, falta de stock, pedidos atrasados y muchos más.


Es decir, una baja disponibilidad es uno de esos factores negativos que pueden ser una bola de nieve que arrastra otras dificultades y que puede terminar por sepultar a una empresa debajo de un montón de nieve.


Ahora bien, ¿cuáles son las causas que originan una baja disponibilidad de recursos? Veamos a continuación.

Problemas con la ciberseguridad


La ciberseguridad es fundamental para los negocios digitales, pues el malware del mundo web es tan capaz de borrar datos sensibles de una empresa, como de atrofiar todos los equipos de un área determinada.


Este tipo de problemas ocasionan que las organizaciones detengan su operación durante mucho tiempo y, una vez que se logra poner en funcionamiento otra vez a la compañía, se debe seguir trabajando en cerrar las vulnerabilidades, corregir las rutas de acceso para agentes maliciosos y prevenir nuevos casos.


Además, todo esto depende mucho de dónde y cómo se implementó un sistema para una compañía. Por ejemplo, muchas empresas ahora basan sus operaciones en la nube, mientras otras aún usan sistemas locales para su operación.


Actualización


Otra causa común es la falta de actualizaciones. Cualquier persona que maneje un dispositivo electrónico desde hace tiempo, sabrá que las actualizaciones deben aplicarse constantemente.


En el caso de las redes empresariales y sistemas informáticos de este tipo, es la misma historia. Mantener dispositivos sin actualizar es casi una invitación a los hackers y a los virus, pues los dispositivos se convierten en puntos débiles que pueden servir de acceso para programas malintencionados.


Elemento humano


Sabemos que cometer errores es algo que no puede evitar el ser humano, pues no somos máquinas (ni pretendemos que así sea). Sin embargo, esto no significa que no se pueden tomar acciones para prevenir este tipo de situaciones.


Un equipo que pueda realizar pruebas y revisar vulnerabilidades, podrá revisar si quienes manejan los equipos podrían dejar las puertas abiertas a los virus. Algunas veces, esto se trata más de cultura laboral que de otra cosa, por lo que también es posible trabajar en ello con algún tipo de capacitación.

Almacenamiento


Un elemento fundamental en el ámbito digital y que, cuando falla, puede ser un dolor de cabeza. Los problemas de almacenamiento pueden presentarse en servidores locales o en la nube.


Sin embargo, lo importante es mantener respaldos actualizados y un monitoreo constante para poder identificar, corregir y prevenir problemas en el almacenamiento.


No aumentes tu personal


Si quieres evitar estos problemas, no necesitas contratar a más personas en tu compañía, ya que los servicios administrados de ciberseguridad, como los que ofrecemos en Data Warden, son una solución viable a la baja disponibilidad de activos y recursos.


Con los servicios administrados permites que un experto externo evalúe, corrija y mejore tu organización para potenciar el negocio en todos sus procesos internos. Además, nuestra especialización y alto nivel de experiencia, nos permiten brindar un servicio de calidad probada.


Puedes presupuestar con nosotros un pago mensual para la protección de toda la empresa, con lo que se elevarán los niveles de disponibilidad de tu compañía. Revisa nuestra página, llámanos o déjanos tus datos y nosotros te contactaremos.

Ernesto Rosales

Director de Servicios Administrados
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon