Blog

29/07/2021

¿Cómo mostrar el ROI a Dirección respecto a las inversiones que se hacen en ciberseguridad?

El principal problema al momento de solicitar a la dirección un presupuesto para invertir en ciberseguridad, es que esta actividad no arroja un retorno de la inversión de manera directa.

Esta situación suele ser desalentadora para la junta directiva al momento de decidirse por invertir en ciberseguridad. Sin embargo, que la ciberseguridad no brinde ingresos directos a la compañía, no significa que no sea redituable. Es fundamental hacer énfasis y dejarlo en claro al momento de presentar un proyecto de ciberseguridad.

Muestra los beneficios indirectos

Como ya lo mencionamos, la inversión en ciberseguridad no genera ingresos de manera directa para la empresa. Pero esto no significa que no sea redituable. Seguramente este es el principal obstáculo con el que cualquier CIO o CISO se encuentra al momento de buscar presupuesto para esta área.

Para paliar la desconfianza de los inversores ante esta situación, comienza por exponer claramente los beneficios económicos de contar con un plan de ciberseguridad.

Integra nuevas tecnologías con una arquitectura en ciberseguridad especializada: Contáctanos.

Céntrate en los siguientes aspectos:

Pérdidas que evitará la inversión

El retorno de la inversión en ciberseguridad no se mide en los ingresos que genera, sino en las pérdidas que evita.

Los ciberataques han aumentado en frecuencia e impacto económico durante los últimos años. Este crecimiento exponencial ha ocasionado que las empresas inviertan cada vez más dinero en protección cibernética.

Es más rentable implementar medidas de seguridad que prevengan ataques que pueden poner en riesgo las operaciones y los activos de una empresa. Una postura reactiva ante ciberataques no evitará ni reducirá las pérdidas materiales y de información, ni garantiza la recuperación de las operaciones en poco tiempo.

Certeza en las operaciones

Los riesgos latentes generan incertidumbre que debe ser mitigada mediante la implementación de medidas de ciberseguridad. Este aspecto debe medirse a partir del costo que significa para la empresa el detener sus operaciones a causa de un ataque cibernético. Desde el inicio de un ataque, el tiempo requerido para detener y eliminar la amenaza, hasta el periodo de tiempo necesario para restablecer la normalidad de las operaciones.

Este proceso puede llevar semanas, por lo que las pérdidas económicas serán cuantiosas tan solo con los ingresos que dejará de obtener el negocio. A esto hay que sumarle las pérdidas generadas por los daños en los activos de TI. El retorno de la inversión es la cantidad de ingresos que una empresa dejará de perder al implementar medidas de ciberseguridad que garanticen las operaciones continuas.

Confianza de los clientes

Si la empresa no cuenta con un plan de ciberseguridad, está perdiendo dinero. La percepción de los consumidores sobre la seguridad de una empresa es más importante cada día. Los robos de información se han vuelto un problema de todos los días, por lo que los clientes aprecian más a un proveedor que les brinde la certeza de que sus datos están a salvo.

No importa el tamaño o giro de la empresa, todos los negocios manejan a diario información crucial de sus clientes que, de no ser bien protegida, puede ocasionar cuantiosas pérdidas para ambas partes. Muchos son los casos en todo el mundo donde hackers han robado o secuestrado información confidencial. Los resultados han sido los mismos: grandes pérdidas económicas y la desconfianza generalizada hacia la organización que fue vulnerada.

Datos de tarjetas bancarias, información confidencial y hasta personal, son intercambiados todos los días hasta en los procesos más sencillos. Un plan de ciberseguridad no solo debe proteger los activos de la empresa, también la información de clientes y las redes de información.

La arquitectura e implementación de soluciones de ciberseguridad deben ser realizadas por expertos en el tema para garantizar la inversión. Algunas organizaciones optan por diseñar sus propias estrategias, sin embargo, el nivel más alto de rendimiento solo se alcanza cuando las operaciones en ciberseguridad las realiza un equipo experimentado.

Data Warden es una compañía que brinda distintas soluciones de ciberseguridad para mantener tu negocio a salvo de ataques. Diseñamos planes de protección enfocados en proteger tus redes y activos. Bajo un perfil empresarial, todas nuestras soluciones están optimizadas para obtener el mayor retorno de la inversión posible.

RiskManagement

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados