Blog

29/07/2021

Cómo optimizar el tiempo en tu área de ciberseguridad

El tiempo es un elemento fundamental para organizar el trabajo en todas las áreas de cualquier empresa. Ya que el tiempo es un recurso limitado que no se puede recuperar, todas las organizaciones deben comprometerse a optimizar el tiempo que requiere cualquier actividad productiva para llevarse a cabo.

La gestión del tiempo influye en la productividad de un negocio. Una adecuada gestión aumenta la productividad y, por lo tanto, la rentabilidad de este. La gestión del tiempo debe implementarse en todas las áreas de una empresa, incluyendo la ciberseguridad. Por ser un elemento crítico para todas las operaciones, debes prestar especial atención.

Los fallos y retrasos en el área de ciberseguridad repercuten en todas las áreas de una empresa, disminuyendo la productividad o deteniendo por completo los procesos. Al contrario, optimizar el tiempo en el área de seguridad aumenta la rentabilidad de las demás áreas de trabajo.

Hoy en día, la ciberseguridad se ha vuelto fundamental para el adecuado funcionamiento de cualquier empresa. Debido al aumento exponencial de ataques y amenazas cibernéticas, contar con un sistema de seguridad informática asegura los procesos productivos y da certidumbre a los negocios.

El rápido aumento y la diversificación de amenazas, así como la frecuencia con que surgen nuevos peligros; obligan a las organizaciones a optimizar el tiempo de trabajo en ciberseguridad.

El tiempo es crucial para la ciberseguridad. Unos cuantos segundos pueden ser la diferencia al momento de actuar para detener un ataque cibernético que ponga en peligro los activos de una empresa. De la misma manera, la detección temprana de una amenaza permite ahorrar grandes esfuerzos en contenerla y eliminarla.

  • Optimizar el tiempo en tu área de ciberseguridad te permitirá:
  • Mejorar la velocidad de reacción ante ataques
  • Detectar a tiempo fallas y amenazas que puedan vulnerar tus activos
  • Aumentar la productividad de todas las áreas

Cómo optimizar el tiempo

Existen diferentes métodos para optimizar el tiempo en tu área de ciberseguridad. Aquí enlistamos los más usuales:

Asignación de tareas.

Es necesario comenzar con identificar las tareas que se deben hacer y el tiempo que requiere cada una para ser resuelta. Las tareas se pueden agrupar por tipos y nivel de prioridad. Por ejemplo: tareas relacionadas con el manejo diario de procesos o medidas de rastreo y detección de amenazas.

Debes evitar a toda costa que un equipo de trabajo no sepa qué hacer la siguiente hora o cómo debe realizar determinada tarea. Es igualmente importante eliminar cualquier trabajo duplicado, ya que emplearán el doble de tiempo y recursos para completar la misma tarea.

Data Warden es tu aliado estratégico: Contáctanos.

Forma un buen equipo de trabajo.

Cuando un equipo tiene buena comunicación y un ambiente sano, su productividad aumenta y los errores disminuyen. A menudo los directivos de una empresa olvidan fomentar el buen clima laboral e incentivar a su personal; sin embargo, estos aspectos mejoran sustancialmente el desempeño laboral y contribuyen a coordinar adecuadamente un equipo de trabajo.

Dispositivos y software adecuados.

La calidad de las herramientas de trabajo influye directamente en el tiempo en que una tarea es realizada. Los equipos de ciberseguridad necesitan contar con dispositivos y software especializados para desempeñarse de buena manera. Además, debido a la constante evolución de las amenazas, las herramientas deben mantenerse actualizadas.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es el uso de dispositivos personales. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes son una fuente de distracción para el personal del área. Además, representan un riesgo para la seguridad de la empresa. Por estas razones es necesario gestionar y establecer políticas sobre el uso de estos dispositivos durante la jornada de trabajo.

Planifica las tareas y el tiempo

Para que las estrategias anteriores funcionen adecuadamente, es necesario establecer un plan de trabajo en el área de ciberseguridad. Sin duda alguna, la planificación es la base y garantía de que una tarea será bien ejecutada y en el menor tiempo posible.

Debido a los constantes cambios en el panorama de ciberseguridad, es natural que una empresa no cuente con la capacidad de hacerle frente a todas las amenazas que a diario surgen. Entonces se vuelve necesario contar con un aliado que te ayude a establecer y gestionar las medidas para proteger a tus activos de ciberataques.

Un socio de ciberseguridad debe ayudarte a gestionar y planificar las tareas de ciberseguridad para optimizar el tiempo.

Sin embargo, para establecer el plan más conveniente para las necesidades de tu empresa, es necesario realizar una evaluación de las condiciones actuales.

Delegar esta tarea a un experto te permitirá conocer las necesidades en ciberseguridad que tiene la compañía, las debilidades del actual sistema y determinar los pasos a seguir para establecer un plan de acción.

RiskManagement

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados