Blog

14/05/2021

¿Cómo reducir el Capex y Opex de TI para mi organización?

Actualmente, todas las empresas necesitan destinar una parte de su presupuesto a la adquisición y mantenimiento de TI.

Los dispositivos y sistemas TI se han vuelto necesarios para que cualquier negocio opere, por lo que no se puede prescindir de ellos.

Sin embargo, asignar presupuesto al área de TI puede significar todo un reto para la administración de una empresa.

Es fundamental contar con equipo de TI, darle mantenimiento y establecer una estrategia de ciberseguridad para evitar y responder ante ataques que pongan en riesgo los activos y operaciones de tu negocio.

El panorama que han dejado las restricciones sanitarias, han obligado a las empresas a migrar o consolidarse en lo digital. Esto las obliga a aprobar una mayor asignación del presupuesto. Por si fuera poco, los ataques a la seguridad de las compañías han aumentado en este contexto; razón por la cual necesitan fortalecer los mecanismos de ciberseguridad.

Sin embargo, deben lidiar de igual forma con los recortes presupuestales obligados por las condiciones económicas

¿Cómo reducir los costos de Capex y Opex de TI? Es la pregunta obligada para solucionar los ajustes presupuestales al mismo tiempo que buscas asegurar un activo fundamental para tu empresa.

Para responder esta cuestión, debemos comenzar por comprender qué son el Capex y el Opex.

Capex y Opex

Capex es la abreviación de capital expenditure, es decir los gastos de capital. Estos son los gastos que una empresa realiza para adquirir activos fijos o mejorar los que tiene con la finalidad de obtener beneficios a futuro.

Mientras que el Opex se refiere a operational expenditures, o gastos de operación que son necesarios para mantener el funcionamiento de una empresa. Por lo tanto, son permanentes y se obtienen de los ingresos constantes del negocio. Entre estos se incluyen los salarios, y la renta y mantenimiento de los equipos de trabajo.

Una vez manifestada la importancia de ambos conceptos, podemos comenzar a enumerar algunas recomendaciones para reducir estos dos tipos de costos sin afectar la seguridad de tus activos de TI.

Recomendaciones para reducir el Capex y Opex:

Servicios en la nube

Una solución para reducir tanto el Capex como el Opex de TI, es comenzar a utilizar servicios nativos de la nube. Al migrar las operaciones de tu negocio a la nube, ahorrarás en la adquisición de servidores físicos. Además, los gastos de operación se verán disminuidos ya que podrás prescindir del mantenimiento de los servidores.

A pesar de ser una excelente opción para las empresas, representa mayores vulnerabilidades para las redes de tu compañía. Por lo que necesitarás implementar soluciones de ciberseguridad que protejan adecuadamente tus operaciones.

También es importante implementar soluciones para proteger los dispositivos conectados a la nube que pueden representar riesgos.

Cuenta con servicios SaaS

Invertir en soluciones SaaS (software como servicio) es una excelente opción que te permitirá reducir considerablemente el Capex de TI. Ya no será necesario adquirir licencias completas de programas que no explotas al máximo o que dejarás de utilizar en poco tiempo.

Los servicios administrados de software brindan la posibilidad de pagar solo por lo que usas a cambio de una renta establecida con el proveedor de tecnología.

El SaaS también impacta en el Opex, ya que dispones de un equipo expertos proporcionados por el proveedor. De esta manera, evitarás contratar a un equipo completo de TI.

Las soluciones de ciberseguridad reducen el Capex y el Opex ya que aseguran la integridad de tus activos de TI y reducen los gastos de mantenimiento por incidentes de seguridad en tus redes y sistemas.

En Data Warden contamos con expertos destinados a dar soporte a los sistemas, redes y dispositivos necesarios para la operación de tu negocio. Además, brindamos diferentes servicios de implementación de soluciones para mantener seguras tus redes.

Nuestros colaboradores están disponibles para ejecutar medidas preventivas y efectuar respuestas rápidas y eficaces ante incidentes de seguridad para cubrir las necesidades de tu empresa y con una inversión menor que otras soluciones tradicionales.

RiskManagement

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados