Blog

icono visualizar
24/11/2021

Desafíos en ciberseguridad en la actualidad

La forma de trabajar ha cambiado. La transformación digital ha acelerado el uso de tecnologías de la información en todos los ámbitos laborales. La migración que las industrias experimentaron en los últimos años hacia los entornos digitales se afianzó durante los períodos de cuarentena impuestos por los gobiernos de todo el mundo.

El teletrabajo se volvió la forma de trabajo más extendida debido a la necesidad de sortear las limitaciones de movilidad.

El trabajo remoto trajo beneficios para distintas organizaciones y las ciudades de todo el mundo. Los avances en telecomunicaciones hicieron posible el trabajo en equipo a distancia. Esto ha ocasionado que sea adoptada definitivamente por las empresas.

Sin embargo, los beneficios del trabajo a distancia y la adopción definitiva de entornos digitales ha traído serios problemas. Los ataques cibernéticos incrementaron al mismo ritmo que la transformación digital y se multiplicaron durante los últimos dos años. 

Desafíos en entornos digitales

El trabajo hizo necesario el uso de dispositivos móviles personales.

Lo que en un principio era una tendencia entre algunas compañías, las políticas BYOD se volvieron obligatorias en muchas organizaciones públicas y privadas para sustituir la comunicación en entornos remotos.

La dispersión de dispositivos conectados a redes privadas, la inserción repentina de equipos personales, así como la migración a servidores alojados en la nube, abrieron brechas de seguridad en prácticamente todas las organizaciones en todo el mundo, que no estaban preparadas para operar inmediatamente de forma remota con seguridad.

Estas vulnerabilidades han sido aprovechadas por ciberdelincuentes y programas maliciosos. Los ataques cibernéticos han aumentado considerablemente causando pérdidas multimillonarias a nivel mundial.

Actualmente, los métodos de trabajo remoto se mantienen y los ataques cibernéticos aumentan en número y daños. En este panorama, los equipos de ciberseguridad se enfrentan a grandes desafíos para mantener seguras las organizaciones y evitar violaciones a la seguridad que ocasionen desastres.

Para eliminar las vulnerabilidades, las empresas deben consolidar sus sistemas de ciberseguridad. Esto requiere del trabajo no solo de los equipos de TI, sino de la totalidad de los colaboradores, sin importar su rango y área de trabajo.

La cultura de ciberseguridad es vital para tu empresa

La dispersión de los entornos de trabajo ha complicado el monitoreo de las actividades de todo el personal, lo que representa un riesgo de sufrir ataques y robos de datos debido al manejo no seguro de la información.

Una gran parte de las empresas considera poco importante educar y concientizar a su personal sobre el manejo seguro de la información. La falta de capacitación ocasiona que la información de la empresa, sin la supervisión suficiente, pueda caer en las manos equivocadas.

Los delincuentes cibernéticos han aprovechado los nuevos entornos de trabajo para sustraer información crítica de las empresas. Mediante métodos de phishing, la infiltración de malware o la suplantación de identidad, el personal proporciona, sin saberlo, información relevante a terceros que buscan obtener beneficios económicos de manera ilegal.

Por estos motivos, crear programas de concientización sobre ciberseguridad es crucial para fortalecer los sistemas de ciberseguridad de las empresas. Crear una cultura de seguridad entre el personal ayuda a eliminar las brechas de seguridad y reduce los riesgos de sustracción de información y ataques directos.

Enfrenta los desafíos con la ayuda de un aliado

La mayoría de las organizaciones no se encuentran preparadas para afrontar por sí mismas la expansión de sus redes informáticas de forma segura. Si bien, a nivel global las empresas han incrementado los presupuestos para seguridad cibernética, no cuentan con recursos físicos y humanos para afrontar los nuevos retos de trabajo remoto y entornos totalmente digitales.

Por ello, la ayuda de un experto en ciberseguridad es crucial para eliminar las vulnerabilidades, así como garantizar la integridad de tus activos y datos críticos.

En Data Warden te ayudamos a diseñar e implementar un programa permanente de concientización en ciberseguridad. Contáctanos para comenzar con una consultoría.

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon