Blog

21/01/2021

La importancia de incluir la ciberseguridad en tu presupuesto

La ciberseguridad es uno de los aspectos más importantes en el mundo empresarial actual y lo seguirá siendo durante los siguientes años, porque influye en todos los sectores.

---

La tecnología ha traído grandes beneficios para los empleos y las empresas, pero también amenazas. Uno de los peligros más preocupantes es el referente a la seguridad de los sistemas informáticos que utilizamos a diario y que dan soporte a los procesos de una empresa.

Hoy en día, las empresas están expuestas a un constante riesgo de robo de información para utilizarla en diferentes delitos; lo que ocasiona incertidumbre y pérdidas económicas.

La ciberseguridad es uno de los factores más importantes con los que debe contar tu empresa, ya que el robo de datos puede suponer un gran trastorno en la gestión diaria, además de un importante gasto económico que supone el poder recuperarlos.

No importa el tipo de industria o el tamaño de las empresas, todas son susceptibles de sufrir ataques porque, actualmente, todo está vinculado a lo digital. Todas las compañías utilizan por igual aplicaciones y dispositivos electrónicos; ya sea para comunicarse, llevar a cabo diferentes procesos o como canales de compra-venta.

Independientemente del sector en el que se encuentre una empresa y al cual estén enfocados los modelos de negocios, todas hacen uso de la tecnología para producir y obtener ingresos.

Por estas razones, es indudable que todas las empresas necesitan implementar sistemas de ciberseguridad.

Invertir en ciberseguridad

La principal tarea de la ciberseguridad en una empresa es proteger sus sistemas y datos informáticos. Principalmente se trata de una medida de protección preventiva; pero también proporciona las herramientas necesarias para reaccionar de forma rápida y adecuada ante intentos de vulnerar dichos sistemas.

La ciberseguridad puede ser vista como un gasto, pero en realidad es una inversión. 

Si tu negocio no está protegido con soluciones de ciberseguridad en niveles básicos y avanzados, eres un candidato potencial para sufrir robos.

El ROSI es una herramienta que te ayuda a calcular el monto de esta inversión.


¿Qué es el ROSI?

El ROSI es un indicador derivado del ROI (retorno de la inversión), y se emplea para justificar las inversiones en seguridad de la información en términos presupuestales. 

Se expresa como valor porcentual que relaciona la inversión con el retorno o beneficio neto generado.

Dentro de un plan de seguridad, la inversión es el costo de la implementación del sistema y las medidas de seguridad.

Mientras que el retorno es la diferencia entre las pérdidas generadas por incidentes de seguridad y las pérdidas previstas una vez aplicado dicho plan de seguridad.

Las pérdidas se reducen al implementar distintas medidas de prevención y acción ante la vulneración de la seguridad de los sistemas. De esta manera, el retorno es el valor resultante de la reducción de las pérdidas y el costo equivale al gasto realizado para incorporar dichas medidas; es decir, la inversión.

Entonces, el retorno es la diferencia entre el valor y el costo de la implementación de un sistema de seguridad.

Cálculo del ROSI

Cuando el plan de seguridad implementado está previsto para que dure varios años, es importante actualizar los valores y costos futuros de cada año.

Para calcular el ROSI primero hay que establecer el valor de las pérdidas actuales y las que resultarían al aplicar un sistema de seguridad. Para determinar las pérdidas que puede producir un incidente se utiliza la métrica de Expectativa de Pérdidas Anuales (ALE).

Es necesario contar con datos históricos de los dos parámetros anteriores para poder obtener el punto de mayor ROSI.

El cálculo se puede realizar con la siguiente fórmula:

ROSI= (Riesgo Disminuido-Inversión) / Inversión * 100

Mientras que el ROI evalúa cuánto dinero se ganará por realizar una inversión, el ROSI evalúa cuánto dinero se dejará de perder o el impacto económico evitado ante una contingencia de seguridad.

El panorama general de ciberseguridad se vuelve cada vez más peligroso. La cantidad de ataques en todo el mundo y la diversidad de métodos maliciosos aumenta año con año. Por ello, es necesario que todas las empresas implementen sistemas de seguridad y protección de datos.

Si tu empresa no destina una parte del presupuesto a las labores de ciberseguridad, estás perdiendo ingresos. Además, la incertidumbre de un posible ataque también es un factor de riesgo que disminuye la competitividad de tu negocio en el mercado.

En Data Warden contamos con especialistas que te ayudarán a elegir las mejores opciones de ciberseguridad para tu negocio con una inversión adecuada.

Referencias:

La importancia de la ciberseguridad, en ITCL

Importancia de ciberseguridad en tu negocio, en Affity

Retorno de inversión en capacitación y concientización de Seguridad de la Información, en Smartfense

ROSI, el ROI de la Seguridad de la Información (PDF), en Angel Fire


Ernesto Rosales

Director de Servicios Administrados
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados