Blog

icono visualizar

La importancia de la identidad digital para cualquier marca

Todos los que utilizamos Internet tenemos, en consecuencia, nuestra propia identidad digital. Tu nombre, edad, las compras que realizas, como manejas tus redes sociales, los videos que te gusta ver, la música que escuchas y las series que consumes, son solo la portada de todo lo que “eres” desde el punto de vista digital.

Sin embargo, esta identidad digital adquiere una importancia aún mayor cuando consideramos que también se alimenta de otros factores, como la forma en la que trabajas, las herramientas que ocupas en tu empresa, las plataformas desde donde desarrollas tus actividades laborales, etcétera.

Esto último que describimos, el desenvolvimiento de un trabajador en el mundo digital, puede convertirse en un camino directo que ponga en riesgo tanto a trabajadores como a la empresa. Por ello, aquí repasamos todo lo que debemos saber sobre la importancia de la identidad digital para cualquier marca.

Robo de identidad

Uno de los ciberdelitos más comunes y más desastrosos que hay, es el robo de identidad y, justamente, está estrechamente relacionado con cómo asumimos la importancia de lo que el mundo digital dice de nosotros.

El robo de identidad ocurre cuando alguien más asume la identidad de otra persona. Esto último dota a este delincuente, que podría ser un pirata informático, del poder de suplantar a alguien para hacer uso de información de valor. Algunas consecuencias de esto pueden ser en ámbitos como:

  • Financiero. La información sensible puede ser vendida o usada en contra de los intereses de una persona o compañía. Además, los hackers ya han solicitado, en el pasado, cifras millonarias por el rescate de información o la liberación de contraseñas o sitios web.

  • Reputación. El robo de identidad golpea directamente en la credibilidad de una compañía. Por ejemplo, ¿qué seguridad tendrías de un banco o de una escuela si se filtra la información del pago de sus clientes?

  • Personales. Las personas que sufren este delito tienen consecuencias en su economía, en el ámbito psicológico y en lo emocional, pues los daños para ellos pueden derivar en separaciones familiares, desempleo, baja autoestima, etcétera.

¿Cómo evitar el robo de identidad?

Existen algunos métodos sencillos que, si bien no son una solución completamente efectiva, pueden poner un poco la balanza hacia el lado correcto, al hacer ligeramente más complicado para los hackers el descubrimiento de vulnerabilidades.

Esto es importante porque una plantilla laboral tiene, invariablemente, interacciones en Internet, tanto en un plano personal como en el laboral. Es decir, generalmente, los trabajadores, además de sus cuentas de trabajo, tienen sus propias aplicaciones, hábitos de uso desde equipos de cómputo y otros dispositivos inteligentes.

Es relevante decir tus colaboradores y personal pueden aprender a evitar estar expuestos en la web.

Algunas formas de hacerlo son NO entrar a sitios web inseguros, usar contraseñas complejas y cambiarlas regularmente, no usar redes públicas, cuidar que las actualizaciones de sus equipos se realicen a menudo y más.

Sin embargo, estas acciones, son efectivas solo hasta cierto punto, pues no protegen con eficacia a una organización, debido a que su complejidad y características las hace no solamente más difíciles de proteger, sino también más susceptibles a los ataques cibernéticos

Un ejercicio

Si quieres conocer un poco sobre cómo es que el Internet ha registrado tu marca o tu persona, puedes hacer el ejercicio de buscar el nombre de tu empresa o tu nombre propio, en algún buscador.

Los motores de búsqueda arrojan la información que más fácilmente se puede encontrar sobre la identidad digital de tu organización o de ti mismo. Así, podrás darte cuenta de qué tan sencillo podría ser para un hacker apuntar hacia ti o tu empresa.

El futuro ya llegó

Lejos está el día en que las innovaciones eran las plantillas en Excel, solo por nombrar un hábito que se hizo común en el pasado. Si tu compañía apunta a lo más alto, necesita contar con seguridad para la identidad digital de toda su plantilla, desde el personal más antiguo al más nuevo.

Cuidar las identidades de todos es una doble ganancia, pues mantienes a tu plantilla segura, protegida, mientras los datos y la información sensible de tu compañía se conserva intacta, al igual que tu reputación y tu economía.

Entonces… ¿cómo?

La forma más efectiva de evitar delitos como el robo de identidad es mediante la implementación de una arquitectura de tecnologías en ciberseguridad para tu negocio. Es decir, una solución a la medida que permita a todo tu personal desarrollar sus actividades con seguridad.

Este tipo de implementaciones logran que la información de toda la empresa esté a salvo, sin importar dónde se almacene.

Además, una arquitectura tecnológica con controles avanzados de ciberseguridad permite que las compañías se desarrollen, pues se abren posibilidades como la apertura de nuevas líneas de negocio, todo de forma segura y sin dar tiempo a los piratas informáticos de explorar las vulnerabilidades.

Tiber Anglin

Gerente de Ingeniería
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon