Blog

29/07/2021

¿Por qué tengo tanta rotación de personal en mi área de ciberseguridad?

Contar con un equipo consolidado en el área de ciberseguridad es fundamental para gestionar e implementar adecuadamente las medidas de seguridad. Al familiarizarse con los procesos y sus colegas de trabajo, el personal es capaz de trabajar en equipo y distribuir las tareas ordenadamente.

Pero no siempre se logra conformar un equipo de ciberseguridad. Es común que nuevo personal ingrese o se vaya de la empresa; esto es normal cuando se da de manera esporádica y controlada. Sin embargo, puedes encontrarte con que la rotación de personal en tu área de seguridad es más constante y tienes problemas para establecer un grupo de trabajo fijo.

¿Qué problemas ocasiona?

La constante rotación de personal en una empresa ocasiona distintos problemas de ciberseguridad que deben gestionarse adecuadamente. Cuando un empleado sale de la compañía se requiere realizar acciones como:

  • Cancelar permisos de acceso
  • Dar de baja cuentas de correo
  • Licencias de software
  • Los equipos utilizados deben ser restablecidos para reutilizarse.
  • Recuperar dispositivos móviles, memorias de distintos formatos, tarjetas de acceso o cualquier otro artefacto asignado.

Una deficiente gestión de las bajas de personal puede provocar vulnerabilidades en el sistema de ciberseguridad. Además, la realización de estas tareas tiene un costo para el área de TI; mientras la rotación es mayor, los gastos aumentan.

Estas dos dificultades se vuelven más críticas cuando se trata de personal de ciberseguridad. Debido a la gran cantidad de permisos con los que debe contar el personal de dicha área, no gestionar y cancelar contraseñas, perfiles y tarjetas de acceso pone en gran riesgo los activos de una organización.

De igual manera, los costos de revocación y reasignación de dichos permisos pueden ser mayores debido al grado de seguridad necesarios.

Motivos por los que sucede

La rotación de personal es algo natural que sucede en todas las empresas en todas las áreas. Sin embargo, cuando la rotación es muy frecuente en el área de ciberseguridad, puede traer serios problemas para toda la organización.

Para disminuir la rotación del personal de ciberseguridad, debes comenzar por descubrir los motivos que la ocasionan. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Diferencias con el resto del equipo
  • Empleos que consideran mejores
  • No se adaptan a la cultura de la empresa
  • Sobrecarga de trabajo
  • Poco reconocimiento

Estas razones involucran, sobre todo, la decisión del personal; ya sea porque tiene objetivos distintos a los de la empresa o no se adapta a las formas y ritmo de trabajo, eligen no continuar en el puesto.

Por otra parte, la rotación de personal también puede suceder a causa de despidos. Cuando un nuevo empleado no cumple con las características deseadas de conocimientos y compromiso con el área de ciberseguridad, resulta necesario despedirlo. De lo contrario, mantener a personal de ciberseguridad ineficiente puede ocasionar problemas en las operaciones y en las medidas para eliminar riesgos.

Personal altamente especializado en ciberseguridad para tu empresa, con contrato mensual.

Soluciones para disminuir la rotación de personal

Para disminuir la rotación de personal en el área de ciberseguridad, debes comenzar por hallar la o las causas que están generando este problema. Puedes implementar las siguientes medidas para consolidar un equipo de ciberseguridad:

Ofrece beneficios adicionales.

Además de una mejora en el sueldo, puedes ofrecerle a tu personal de ciberseguridad mejores horarios laborales, dispositivos y software de calidad para desempeñar sus funciones o un lugar de trabajo más cómodo.

Mejora el ambiente en el grupo.

Para que un equipo de ciberseguridad mantenga óptima la productividad, es fundamental que exista entendimiento y una buena relación entre los miembros. Las disputas son una causa frecuente de rotación del personal, por lo que promover la convivencia en el grupo con distintas dinámicas te ayudará a mejorar la comunicación.

Establece un adecuado proceso de reclutamiento.

Elegir al mejor candidato para el área de ciberseguridad puede ser una tarea ardua. Durante el proceso es importante decidir con base en las habilidades y capacidades del postulante y no solo en su currículum.

Si bien, la experiencia es una garantía de su desempeño, también debe tener los mismos objetivos que la empresa. De esta manera, podrá adaptarse rápidamente y te aseguras de contar con el personal más adecuado para las tareas de ciberseguridad.

Distribución equitativa de tareas.
Las diferencias entre el personal de ciberseguridad pueden surgir por una distribución desigual del trabajo o por la sobrecarga laboral.

Si consideramos que una gran cantidad de compañías no cuenta con suficiente personal de ciberseguridad para llevar a cabo todas las medidas necesarias, este problema agrava con frecuencia la rotación de personal. Por ello debes poner especial atención en distribuir el trabajo y no sobrecargar al personal.

Estas soluciones pueden tener un gran impedimento cuando consideramos el presupuesto para el área de ciberseguridad. Ya que mejorar sueldos, contratar más personal o brindar herramientas de última generación representan gastos importantes para el presupuesto, es probable que te veas imposibilitado para resolver de inmediato las causas de la rotación de personal.

Una alternativa para solucionar los problemas de rotación de personal si invertir una gran cantidad del presupuesto de ciberseguridad, es delegar tareas a terceros. La contratación de una empresa especializada en seguridad informática evitará que aumentes la nómina del área, así como la adquisición de nuevos dispositivos y softwares.

RiskManagement

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados