Blog

20/01/2021

Protege tus activos y blinda el core de tu negocio

Los ataques informáticos son cada vez más comunes y diversos; estos afectan a empresas sin importar el giro o tamaño. Todos los negocios son susceptibles de sufrir ataques de este tipo.

Ya sea que vulneren una página web, una lista de clientes con números, correos electrónicos y hasta datos de cuentas bancarias, todos son objetivos que buscan obtener los hackers para lucrar con ellos.

El robo de información puede afectar las operaciones de tu negocio, además de dañar la imagen de tu empresa y romper la relación con tus clientes.

A pesar de todo esto, aún existen muchas empresas que no tienen plena consciencia de estas amenazas. Muchas personas consideran que contar con un firewall y un software de protección es suficiente para protegerse de cualquier ciberataque; y creen que no es necesario invertir en consultorías o contratar servicios especializados. Están equivocados.

El costo de desconocer los riesgos a los que se enfrenta tu empresa puede ser alto. El robo de datos confidenciales puede representar grandes pérdidas económicas y materiales, cuyas consecuencias llegan hasta la quiebra de una compañía.

¿Cómo proteger tus activos digitales?

Lo primero que debes hacer para proteger tus activos digitales es recabar información sobre las opciones disponibles en el mercado y si se ajustan a un determinado presupuesto.

La constante innovación en este campo ha permitido que los costos de estos servicios bajen y se vuelvan accesibles sin importar el tamaño de tu empresa.

También es importante determinar cuáles son las necesidades específicas de tu negocio, así como el tipo y ubicación de información prioritaria a proteger.

Para determinar cuáles son los activos y datos más importantes de tu negocio debes preguntarte: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de tu empresa? ¿Qué la destaca de las demás?

Una vez establecidas estas ventajas podrás determinar el core business de tu empresa y, por tanto, el objetivo principal para blindar con un sistema de seguridad efectivo.

¿Qué hay que considerar para blindar los activos?

Los ciberdelincuentes mejoran continuamente sus estrategias de ataque. A medida que descubren y explotan nuevas vulnerabilidades en los sistemas, aparecen nuevas herramientas para contrarrestarlas; y de nuevo crean métodos para evadir las medidas más recientes.

Dentro de este ciclo, la estrategia es la misma: el sistema de seguridad debe ser capaz de identificar y contener ataques, además de robo de información, antes de que afecte más allá. Esto implica cubrir muchos aspectos al mismo tiempo para proteger los activos de tu negocio y garantizar la seguridad de las redes de una empresa.

¿Qué factores garantizan la seguridad de redes y blindan los activos de tu negocio?

Configurar adecuadamente los sistemas de seguridad

La principal falla de seguridad suele generarse desde el momento en que se diseñan y programan los sistemas.

Esto sucede porque la prioridad recae sobre la operatividad y funcionalidad; mientras que otros aspectos como la seguridad pasan a segundo plano y no reciben la atención necesaria.

Implementar un sistema de seguridad que reaccione y actúe automáticamente ante amenazas, mejorará considerablemente la seguridad de tus redes.

El sistema debe abarcar todos los dispositivos que intervienen en la red; servidores, bases de datos y todo tipo de aplicaciones que se utilicen en la red empresarial, para estar protegidos con una configuración segura.

Para establecer de la mejor manera este elemento de seguridad; es importante consultar a tu proveedor de seguridad para configurar adecuadamente los sistemas y obtener un producto de acuerdo a tus necesidades.

Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones

Con la finalidad de blindar las redes frente a ataques latentes; es necesario que los sistemas y aplicaciones cuenten con los parches de seguridad más recientes para incrementar la protección.

En combinación con evaluaciones continuas de riesgo que permitan tomar decisiones frente a amenazas potenciales, obtendrás un alto nivel de seguridad.

Consistencia en los procesos de vigilancia de seguridad

Las soluciones en gestión de vulnerabilidades permiten reforzar los sistemas en las partes que requieren atención. Además, la configuración de seguridad mantiene protegidos los activos de ataques potenciales.

Sin embargo, para sostener la continuidad de la protección y respuesta ante vulnerabilidades, es necesario automatizar los procesos de gestión.

No importa la cantidad de dispositivos que se encuentren conectados a la red, la automatización de proceso mantendrá la seguridad de tus redes.

Mantener conectados los sistemas y la gestión de seguridad es un factor importante para sostener el proceso de automatización; ya que los sistemas de gestión de vulnerabilidades emiten señales de advertencia al sistema principal de seguridad.

En Data Warden contamos con soluciones para la gestión y configuración de sistemas de seguridad para mantener protegidos tus activos más importantes ante potenciales ataques y robo de información.

Referencias:

3 factores de seguridad de redes para blindar tus activos de redes, en GBadvisors

Activos digitales: cómo almacenar y proteger  tu capital más valioso, en Mi Propio Jefe


Andres López

Gerente de Administración y Finanzas
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados