Blog

icono visualizar
24/11/2021

¿Cómo generar una campaña de concientización en ciberseguridad?

El personal de las empresas es una vía potencial para acceder a información por parte de delincuentes.

Muchas empresas no cuentan con suficiente cultura de ciberseguridad. Consideran un gasto innecesario concientizar y educar al personal sobre los riesgos de seguridad a los que se enfrenta la organización y las formas de prevenirlo.

El aumento en el número de ataques cibernéticos que se ha registrado los últimos años ha encontrado en los descuidos ocasionados por el desconocimiento del personal, su principal forma de causar daños a organizaciones en todo el mundo.

Por este motivo, es prioritario crear una cultura de ciberseguridad que se enfoque en mejorar los hábitos de trabajo y el manejo seguro de la información.

Crea una campaña de concientización

Una campaña de concientización que solo se basa en unas cuantas sesiones no será efectiva. Debes crear un calendario a largo plazo según el nivel de conciencia en el que se encuentre tu personal.

Identifica los conocimientos actuales del personal

Antes de comenzar con una campaña de concientización, debes identificar los conocimientos y hábitos del personal de todas las áreas de la empresa. Si no han recibido ningún tipo de instrucción, es importante comenzar con información básica con la finalidad de que comprendan la importancia de la seguridad.

Por otra parte, si han recibido algún tipo de capacitación con anterioridad y tienen cierta conciencia de los peligros informáticos que existen, puedes omitir la información básica; así evitarás aburrirlos con temas que ya conocen.

Diseña un plan de acción en ciberseguridad

El programa de concientización debe cubrir las necesidades del negocio y ser de importancia para la cultura y arquitectura tecnológica de la empresa. Para crear una cultura organizacional es muy importante educar a todos los colaboradores de la organización.

La concientización es el inicio para alcanzar una compañía que cumpla con los más altos estándares de seguridad y que conozca los riesgos que implica manejar datos sensibles. Crear hábitos en las personas para cambiar los procedimientos no seguros, no es una tarea sencilla, ya que, generalmente hay resistencia a realizar cambios en rutinas y procedimientos que han realizado de la misma manera por mucho tiempo.

La campaña debe tener un propósito concreto, realista y centrado en beneficiar tanto a la organización como al personal que la compone.

También debe ser llamativo para no ser olvidado con facilidad. Además, la campaña debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Audiencia a la que está dirigida.

El propósito y mensaje de la campaña debe ser único y común para todas las áreas de la empresa. De esta manera será más fuerte y eficaz que numerosos esfuerzos aislados.

La campaña debe lanzarse de forma coordinada en todas las áreas para reforzar el mensaje. Sin embargo, debes elegir la mejor manera de dirigirte al personal según el nivel de concientización y los procesos en los que intervienen.

Alcance de la campaña.

Asegúrate de cubrir todos los aspectos para diseñar, implementar y mantener un programa de educación en seguridad de la información. El programa debe cubrir las necesidades de concientización y capacitación de todos los usuarios de las redes, así como personal interno y externo que participe de los procesos de la organización.

Política interna.

La etapa de preparación también incluye la creación de una política de ciberseguridad de la organización. La creación de reglas claras para los nuevos y antiguos colaboradores servirá como una base sólida para llevar a cabo la campaña de concientización sobre el manejo seguro de información.

Dicha política garantiza que todo el personal esté familiarizado con los lineamientos para la protección de la información. Este manual debe contar con lineamientos escritos y bien definidos para lograr procesos seguros. También es importante crear un apartado que mencione la importancia y necesidad de llevar a cabo una permanente campaña de concientización y educación en seguridad.

Asignación de responsabilidades.

Ya que has identificado los conocimientos actuales del personal, las necesidades de la organización y los distintos tipos de audiencias, es momento de involucrar a las distintas áreas. Evalúa de qué manera pueden contribuir los distintos equipos de trabajo a la campaña.

Por supuesto, los equipos de TI y ciberseguridad juegan un papel fundamental ya que conocen de sobra el manejo seguro de la formación. Toma en cuenta sus diferentes propuestas y coordina sus acciones con tu consultor de ciberseguridad para diseñar la campaña de concientización.

Otras áreas de gran importancia son recursos humanos y comunicación, ya que servirán como enlace con el resto del personal.

Implementa medidas

Como ya lo mencionamos, la capacitación en seguridad informática debe ser dirigida a todos los colaboradores de la organización. El programa debe tener una meta real y alcanzable, que pueda implementarse mediante diferentes métodos, y debe ajustarse para alcanzar todos los niveles en la jerarquía de la empresa, incluidos los altos ejecutivos y jefes de área.

Una campaña de concientización debe educar sobre las formas apropiadas para usar información de la organización, así como comunicar políticas, normas y procedimientos necesarios para alcanzar un nivel seguro en los procesos.

Crear conciencia es apenas el primer paso. Lo más importante es crear hábitos sobre el buen manejo e intercambio de información. Por este motivo, la educación y capacitación deben ser continuas mediante programas permanentes.

Difunde el mensaje

Las sesiones programadas son importantes para enseñar a tu personal sobre los peligros y medidas de protección cibernéticas. Sin embargo, para crear hábitos debes ir más allá. Implementa recursos como:

  • Carteles con puntos clave

  • Folletos

  • Mensajes en los fondos de pantalla

  • Apartados en revistas de difusión interna

  • Manuales de manejo seguro de la información

Existen muchas formas de transmitir el mensaje, su uso e implementación depende de los recursos que destines a las campañas. También puedes gestionar dinámicas de diversos tipos e incentivar al personal a reportar anomalías mediante premios y reconocimientos.

No olvides evaluar

La capacitación debe ser continua y permanente. Para lograrlo es necesario realizar evaluaciones periódicas para conocer los resultados, así como comparar los conocimientos y hábitos adquiridos durante el programa.

De esta manera, podrás ajustar y mejorar los métodos de enseñanza para alcanzar una cultura de ciberseguridad sólida.

Data Warden brinda distintos servicios de consultoría. Nosotros te ayudamos a diseñar e implementar un programa de concientización en ciberseguridad para fomentar hábitos seguros en tu personal. Además, contamos con expertos en la materia listos para brindar cursos de capacitación al personal de distintas áreas.

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon