Blog

14/05/2021

Aspectos que una consultoría eficiente debe proponerte

La consultoría es un servicio que busca, de la mano de expertos, que una empresa mejore diferentes aspectos de una o varias áreas de la misma. Sin embargo, hay diferentes elementos que pueden diferenciar a una consultoría eficiente de una que no lo es.

En este artículo revisamos aquello que una consultoría debe proponer a sus clientes.


Orientación

En primer lugar, la asesoría consiste en aportar la visión que sólo un externo experto puede aportar. Por lo tanto, no se trata de propuestas de cambio sin más, sino de amplia visión y, de ser al caso, alternativas.


Decisiones propias

Una consultoría eficiente es aquella que sabe bien su papel y entiende que quien deberá tomar las decisiones es el cliente. Por lo tanto, aportará su visión de la situación, pero siempre dejará que el último paso sea de la compañía en cuestión.


Soluciones acorde a la empresa

Las problemáticas o las áreas a mejorar, pueden ser distintas dependiendo de los procesos, la estructura y la naturaleza de cada organización.

Una consultoría eficiente es consciente de esto y cuenta con una amplia gama de posibilidades para brindar soluciones específicas a las problemáticas de una compañía. Incluso, algunos proveedores de consultoría manejan esquemas flexibles para adaptar sus soluciones a los ecosistemas empresariales que así lo requieran.


Capacitación

Muchas veces, las vulnerabilidades y amenazas encuentran una forma de colarse en las organizaciones a través de las deficiencias del capital humano en materia informática.

Por esta razón, una consultoría adecuada hace de la capacitación especializada una forma idónea de minimizar los riesgos y de concientizar a la plantilla laboral de una empresa acerca de los riesgos que pueden evitarse con conocimientos y acciones sencillas.


Pruebas y análisis

Aunque una compañía haya detectado algunas vulnerabilidades o zonas de mejora, una consultoría eficiente realiza pruebas y análisis desde su área de especialidad con ayuda de sus expertos.

La intención no es únicamente corroborar la información brindada por el cliente, sino también captar todas las posibles amenazas en las que los sistemas de la organización puedan quedar comprometidos.

De este modo se elimina el riesgo de quedar expuestos en cualquiera de los accesos que los piratas informáticos pretendan vulnerar.


Diseños

Si bien muchas compañías prestan atención a sus estrategias de seguridad, la visión de una consultoría eficiente debe proponer cambios necesarios en el diseño para mejorar la implementación de los sistemas.

Esto colabora, al mismo tiempo, a que la gestión sea mucho más eficaz, lo que brinda mayor seguridad.


Otros factores relevantes

Para conseguir ser eficiente, una consultoría también debe ofrecer algunos elementos determinantes que llegan a ser incluso responsabilidades de un buen servicio de consultoría. Repasemos los más importantes:


Entrega

Cuando una empresa contrata un servicio se convierte en cliente. Por ello, lo que se espera es que el proveedor brinde el máximo al momento de desempeñar su labor.

En el caso de las consultorías orientadas a las Tecnologías de la Información (TI), se trata no solamente de esfuerzos y visión, sino también de los recursos que se posean. Por lo tanto, mientras mejor calificado y equipado se encuentre el proveedor, más eficiente puede ser.


Experiencia especializada

Los retos informáticos en materias específicas de las TI, son diferentes dentro de la misma rama de conocimientos. Por ello, una consultoría que ofrezca alto nivel de experiencia, lo debe hacer también con especialización de por medio.

Es decir, los expertos en una o más áreas, se encargan de las soluciones de las especialidades que les corresponden, del mismo modo en que un dermatólogo se encarga de las afecciones de la piel y un cardiólogo del corazón, aunque ambos sean médicos.


Confidencialidad

La labor de una consultoría, en TI o en cualquier rubro, puede requerir que la organización exponga información delicada a su proveedor del servicio.

En esos casos, la confidencialidad de los datos expuestos debe ser algo que jamás se ponga en duda.


Discreción

Para las empresas, especialmente las de grandes proporciones, cualquier tipo de declaración puede resultar en algo negativo.

Por ello, una consultoría eficiente es la que protege la imagen de su cliente y sabe bien que no le corresponde hablar con nadie más que con él acerca de lo que acontece al interior de la organización.


Una consultoría eficiente

Como ves, son muchos los aspectos que debe proponer una consultoría y algunos elementos más los que debe ofrecer para ser eficiente.

En Data Warden, gracias a los años de experiencia en la industria y a nuestros colaboradores expertos, ofrecemos consultoría de forma eficiente a un gran número de clientes satisfechos.

Además, la Revista Consultoría, reconoció a Data Warden, en abril del 2020 y por tercer año consecutivo, en su ranking Mejores Consultoras, dentro de las TI. Dicho reconocimiento avala las habilidades y capacidades de la compañía.

RiskManagement

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados