Blog

icono visualizar
20/09/2021

Cómo lograr dar cumplimiento a las regulaciones

Las regulaciones de ciberseguridad son normativas que deben ser cumplidas por todas las empresas. Mediante auditorías y certificaciones, distintos organismos gubernamentales y privados las hacen cumplir. La finalidad es establecer estándares de lo que pueden y no pueden hacer las empresas. Aseguran que las prácticas sean las adecuadas y no pongan en peligro la información de terceros.

¿Por qué debo cumplir con las regulaciones?

Es importante cumplir con las normativas de las regulaciones de ciberseguridad porque, de esta manera, las empresas aseguran que sus datos y activos, así como los de sus usuarios están protegidos ante amenazas de robo, secuestro o destrucción.

Los organismos suelen otorgar certificados de calidad y confianza a las empresas que cumplen en tiempo y forma con las disposiciones establecidas. Estos aportan valor agregado a una empresa ya que su marca adquiere mayor prestigio y genera confianza en sus clientes. Además, cuando cumples con las regulaciones, evitas multas equivalentes a sumas millonarias.

Principales regulaciones

Existen diferentes regulaciones enfocadas en la protección y buen manejo de los datos. Entre las principales están:

Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)

En mayo de 2018, la Unión Europea promulgó este documento en el que especifica normativas para el manejo y protección de datos. A pesar de estar fuera de la UE, México adoptó el GDPR, por lo que todas las empresas deben someterse a esta regulación.

Este reglamento es más exigente en comparación con normativas anteriores. Pone especial énfasis en la protección de los usuarios y en el uso de la información de terceros. La principal condición, es el consentimiento explícito de quien cede sus datos para ser utilizados.

También abarca regulaciones sobre almacenamiento y destrucción de datos. Informes a las autoridades correspondientes en caso de incidentes con la finalidad de resguardar y proteger la información personal de clientes, colaboradores, proveedores y de todo aquel que participe en los procesos de una empresa. Una violación a este reglamento puede derivar en una multa de entre el 1% y el 4% de los ingresos de un negocio.

Leyes de protección de datos en México

Desde 2010, fueron promulgadas distintas leyes que protegen los datos personales de los usuarios. Si bien no existe una legislación específica sobre ciberseguridad, sí están vigentes regulaciones sobre delitos financieros, seguridad de la información y el uso de tecnología.

Existen dos estándares que deben ser cumplidos por todas las empresas: 

  • NMX-I-27001-NYCE-2015, centrada en tecnologías de la información y gestión de seguridad de la información.
  • NMX-I-27002-NYCE-2015, que establece un código de buenas prácticas para el control de la seguridad de la información.

Asegúrate de cumplir con las regulaciones

El primer paso para cumplir con las diferentes normativas a las que está sujeta tu empresa, es hacer una revisión a profundidad de los requerimientos y condiciones a los que está obligada. Cuáles corresponden al giro de tu negocio y descartar aquellas que no son necesarias.

Después, es turno de realizar una revisión del estado actual de tu empresa. Considera realizar una auditoría de todos los procesos, así como el estado de las redes y bases de datos. Presta atención especial en aquellos aspectos y normativas que no han sido aprobadas en anteriores certificaciones y auditorias.

Debes entender el tipo de información que maneja tu organización, su valor, nivel de confidencialidad, lugar de ubicación y el acceso a ella. De igual manera, es fundamental conocer los riesgos a los que está expuesta y las consecuencias que implica una violación a la seguridad. Una vez comprendido el nivel de confidencialidad y disponibilidad de la información, podrás comenzar a implementar herramientas que protejan los datos.

Recurre a un socio estratégico

Estas tareas requieren de un gran esfuerzo e inversión de tiempo y capital, por lo que resulta común que las empresas fallen en el proceso. La mayoría de las empresas no se encuentran preparadas para asumir por su cuenta el desarrollo e implementación de medidas para cumplir con las normas regulatorias.

Afortunadamente puedes aliarte con un socio experto. Si te resulta difícil cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales, es momento de buscar ayuda de un proveedor de soluciones de ciberseguridad. Las ventajas de contar con un experto son múltiples:

Sin duda, un aliado en ciberseguridad es la mejor solución para cumplir con las normativas de ciberseguridad y protección de datos. En Data Warden contamos con expertos que te asesoran y acompañan durante todo el proceso. Además, proveemos soluciones de consultoría, arquitectura para desarrollar y consolidar tus medidas de seguridad con infraestructura tecnológica, y servicios administrados para blindar a tu empresa, con un solo pago mensual.

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon