Blog

icono visualizar
21/09/2021

Consultoría en ciberseguridad para reducir costos y cumplir con la normatividad vigente

Aquellos que estén familiarizados con el terreno digital, especialmente a nivel empresarial, seguramente habrán oído mucho acerca de temas de Tecnologías de la Información (TI), ciberseguridad y un largo etcétera.


Sin embargo, muchas veces se cree que quienes tratan con estas actividades de seguridad, se limitan a ciertas maniobras para desempeñar su labor. Incluso se piensa que la ciberseguridad es una cuestión que únicamente se construye mediante la prevención de los ataques cibernéticos ejecutados por hackers o de la protección contra virus.


Sin embargo, esto último es solamente una parte de un todo que compone a la ciberseguridad, algo para tener muy presente en entornos empresariales, que es donde es aún más notoria esta característica.


De entrada


Antes de ir más allá, es buen ejercicio pensar que la ciberseguridad y, en general, las TI, tienen su propia forma de construirse de acuerdo al entorno en el que se implementan.


Es decir, en el entorno empresarial, cada organización tiene una forma distinta de estructurarse, operar e, incluso, de presentarse ante sus clientes. Por lo tanto, ninguna es exactamente igual a otra ni en sí misma como compañía, ni en sus TI y su ciberseguridad.


Ahora la cuestión es que, si pensamos en la ciberseguridad como un rompecabezas, existe una parte importante, en cuanto a soluciones tecnológicas, que es un apoyo vital para cualquier organización.


¿De qué se trata? De la consultoría, que se convierte en una herramienta útil como pocas.

¿Cuántas piezas tengo?


Si seguimos sobre la misma idea del rompecabezas, no solamente para la ciberseguridad, sino también para las empresas, ¿conoces realmente todas las piezas y todos los detalles de la operación de tu compañía?


Como imaginarás, es imposible que un empresario ubique a la perfección cada elemento de su organización, cada necesidad, cada carencia, cada una de las áreas de oportunidad que se deben trabajar.


De hecho, esto es parte de la magia que gira en torno a una empresa, pues es su gente la que, al final del día, es en sí misma el corazón de la empresa. Entonces, ¿qué hacer para conocer a detalle todas las piezas de mi rompecabezas? Acudir a los expertos.


Consultoría


Este término se refiere a un servicio que ofrecen algunas organizaciones o expertos en un tema en específico. Es decir, parte de su distintivo es que los consultores suelen ser especialistas en algún área en específico.


Además, entre las grandes ventajas de acudir a un consultor, está el hecho de que su enfoque permite encontrar todo tipo de aspectos relevantes de una organización.


Por poner un ejemplo, si uno lleva un auto al mecánico para un cambio de aceite, lo que seguramente se hará es exclusivamente eso, un cambio de aceite. Sin embargo, si se le informa al mecánico que se quiere hacer una revisión exhaustiva, entonces eso se hará.


De dicha revisión, quizá nos encontremos con otros pequeños problemas que, con el paso del tiempo, se pueden convertir en complicaciones graves e, incluso, podríamos encontrar pendientes como multas sin pagar o procesos de verificación próximos, para los que hay que mantener la máquina en excelente estado.

Para la ciberseguridad es un tema de suma importancia, ya que encontrar personal altamente capacitado y certificado es totalmente relevante, ya que pones lo más valioso de tu empresa (sus activos) en sus manos.

Otras piezas importantes


Así como con el ejemplo del automóvil y el mecánico, la ciberseguridad, las TI y el rompecabezas que pueden representar, tienen algunos puntos importantes que, usualmente, son ignorados por la mayoría.


Es decir, pocos conocen que existen regulaciones que las empresas deben cumplir en diferentes temas, como en el manejo de la información, por ejemplo. Esto último ocurre con especial rigidez en organizaciones relacionadas a temas financieros.


Se trata de parámetros que no solamente se deben cumplir por ser una compañía responsable o porque una ley así lo dicte, sino también porque muchas veces son normas que buscan el mejor rendimiento de una organización hacia sus usuarios y que, además, tienen una cuantiosa multa de no cumplirse.


Entonces, este tipo de detalles pueden meter en serios aprietos a una compañía, pues una sanción de este tipo puede golpear severamente las finanzas de la empresa y, de paso, llevar su reputación hasta el suelo.


Expertos


Aunque todo esto pueda parecer desalentador, la realidad es que existe una forma sencilla de, primero, conocer cuáles son los parámetros y certificaciones que requiere una empresa, y, segundo, hacer que suceda sin mayores complicaciones.


¿Adivinan de qué se trata? Exacto, de la consultoría. ¿Y qué es lo mejor? Que nuestros servicios de consultoría, en Data Warden, gracias a nuestros colaboradores expertos, permiten evaluar la superficie de riesgo que tiene tu empresa, así como qué requieres para mantenerla segura.


Con ello, cuidamos no solamente la operación de tu organización, sino también reforzamos su seguridad digital, aseguramos sus activos, conseguimos seguir la normatividad y caminar hacia las mejores prácticas del negocio.

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon