Blog

icono visualizar
24/11/2021

La ciberseguridad consume todo mi tiempo

Cualquiera que conozca un poco sobre el terreno digital en el ámbito laboral, puede hacerse una idea de lo complicado que es mantener un entorno seguro para un negocio.


Sin embargo, solo los que entran al frente de batalla conocen realmente qué tan desgastante, en tiempo, energía y recursos, puede ser el mantener un nivel constante en ciberseguridad. Es decir, las prácticas en favor de la ciberseguridad son extenuantes por sí mismas, incluso antes de tomar en cuenta la calidad.


¿Cuentas con un negocio con presencia digital pero te has percatado de que la ciberseguridad consume gran parte de tu tiempo?

Si ese es el caso, debes continuar leyendo.


Una tendencia


Cuando una compañía decide tomar partido en el ámbito digital, se prepara para conquistar nuevos horizontes. Sin embargo, gran parte de ese terreno es totalmente desconocido para la organización.


A pesar de ello, lo más común es que la compañía intente formar sus propias áreas en Tecnologías de la Información (TI) para que se encarguen de esa labor, aunque esta tarea supone muchos factores para las empresas.


Abrir una nueva área implica, necesariamente, la contratación de personal, la adquisición de equipo y, algo que no se considera siempre adecuadamente: el mantenimiento.


Estos tres elementos son particularmente más complejos en el área de TI, y no lo decimos porque se trate de nuestra área de especialidad, sino porque tanto el contexto mundial como la naturaleza del área, así lo determinan.

Contrataciones


Con el paso de los años, son cada vez más negocios los que buscan contar con presencia digital. De hecho, algunas de las empresas más fuertes del planeta tienen la mayor parte o la totalidad de sus operaciones a través de la web. Con este ejemplo, es normal que muchas otras organizaciones intenten lo mismo.


Sin embargo, a la par de este desarrollo en Internet, los piratas informáticos han incrementado sus actividades, lo que hace que el terreno digital sea más llamativo y basto, pero a la vez más inseguro y peligroso.


Estos dos factores dieron pie a que las contrataciones de personal especializado en ciberseguridad no fueran suficientes. Dentro de un área con especialistas en este tema, tenemos una amplia diversidad de perfiles. Algunos de ellos, en especial los altamente especializados, están escasos en todo el planeta.


Por esta razón, encontrar especialistas en el mercado se ha hecho una tarea titánica, que toma bastante tiempo y muchos recursos, pues por las mismas razones, las posiciones laborales de este tipo han incrementado sus salarios.


Equipo


Adquirir equipo para el área de TI puede conllevar una inversión muy fuerte, pues no se trata de la compra de computadoras únicamente, sino también de nuevos servidores, redes y soluciones de datos, todo dependiendo de las necesidades de la empresa.


El punto aquí es que, al realizar una compra de este tipo, difícilmente puedes pensar en una inversión discreta, sino en una bastante fuerte, pues para contar con los dispositivos que realmente den el ancho para tus operaciones digitales, se requiere una suma elevada.


Mantenimiento


Una vez que tienes el equipo necesario y que íntegras personal especializado a tu plantilla, es hora de ver, en números y signos de pesos, cuánto va a costar contar con el mantenimiento ideal de tu área.


Este factor puede pasarse por alto hasta que nos enfrentamos a la realidad. No es igual el mantenimiento digital que recibe otra área de la empresa.


Además, en cuanto a ciberseguridad se refiere, quienes se encarguen de las TI de tu negocio, saben que necesitan ofrecer, cuando menos, tres capas diferentes para tu compañía:


  • Prevención. Conlleva la detección y corrección de vulnerabilidades y vías de acceso para virus, spyware, ransomware, etcétera.

  • Protección. Con los sistemas en marcha, se deben de colocar formas de protegerlos ante ataques.

  • Respuesta. Al tener presencia digital, es normal que, en algún momento, puedan ocurrir problemas, como caídas de servidores o ataques. Para ello, se necesita que el equipo de TI esté preparado para brindar una respuesta efectiva en crisis.

Hay un camino


Es comprensible que la ciberseguridad consuma todo tu tiempo, si no cuentas con un área de TI o si ésta no está conformada correctamente con el personal, equipo y/o mantenimiento adecuados.


Además, a estas alturas, es posible que puedas reflexionar con precisión sobre cuáles son los recursos con los que cuentas para operar la ciberseguridad de tu empresa correctamente. Es decir, que tu tiempo y tu presupuesto sea suficiente.


Por fortuna, crear tu propio equipo de TI no es el único camino para contar con ciberseguridad de alto nivel. Existen otras formas para contar con las bondades de esta área, sin necesidad de contrataciones extra, fuertes inversiones ni gran mantenimiento.


En Data Warden, conocemos las necesidades del mercado y el contexto del mundo digital. Si quieres conocer un poco más de todo esto, estaremos felices de atenderte. ¡Contáctanos!

Tiber Anglin

Gerente de Ingeniería
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon