Blog

18/05/2021

Necesito consultoría en ciberseguridad y no sé a quién contratar

El diseño e implementación de un sistema de ciberseguridad es esencial para mantener la continuidad de las operaciones de una empresa; así como resguardar y proteger los datos y activos cruciales.

Ya que estos sistemas son de gran complejidad y requieren un alto grado de efectividad, estas tareas son realizadas por empresas especializadas en ciberseguridad mediante un servicio de consultoría.

El lugar que tiene la ciberseguridad en las operaciones de una empresa es prioritario debido a la cantidad de peligros a los que está expuesta. Por ello, una consultoría debe ser realizada por una empresa calificada y con amplia experiencia en el mercado. De otra manera, los resultados no serán los esperados y podría poner en peligro la estabilidad de tu negocio.

Hasta este punto, es posible que aún no tengas muy claro qué es y para qué sirve una consultoría en ciberseguridad, así que comencemos por despejar estas dudas.

¿Qué es una consultoría?

La consultoría en ciberseguridad consiste en la implementación de diferentes métodos para analizar y mejorar el desempeño de la tecnología de la información de una empresa. La aplicación de estas técnicas es realizada por compañías externas y especializadas en seguridad informática.

En otras palabras, la compañía externa audita las redes y programas informáticos de una empresa para conocer su estado general, así como los riesgos y vulnerabilidades.

¿Para qué sirve una consultoría?

Una consultoría de seguridad informática tiene como premisa orientar adecuadamente a la empresa en la toma de decisiones estratégicas para afrontar los retos en TI.

De esta manera, busca proteger todos los sistemas informáticos de posibles amenazas, como el robo de datos, virus, malware, y una gran cantidad de programas maliciosos. Entre las ventajas que ofrece una consultoría se encuentran:

Primeramente, realiza una revisión exhaustiva de todos los sistemas informáticos para detectar las ventajas con las que cuenta; así como las vulnerabilidades y los riesgos que necesitan ser reforzados y corregidos.

Visibiliza el número, tipo y estado de seguridad de todos los dispositivos, tanto móviles como de escritorio, con los que cuenta la compañía.

Establece adecuados controles de todos los sistemas informáticos a partir de las necesidades de la empresa.

Ayuda en la creación de un presupuesto detallado para presentarlo ante los directivos encargados de la toma de decisiones. Incluye los costos económicos de las medidas a implementar y las pérdidas que evitará el plan de acción.

A partir de la consultoría se puede crear un plan de acción que incorpore todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir las amenazas a las que está expuesta una organización.

Permite saber los conocimientos y medidas de seguridad con las que cuenta el personal de la empresa; además permite enfocar esfuerzos en reforzar estos puntos.

Por último, es un punto de partida para elaborar políticas y normas de ciberseguridad al interior de la empresa que permitan optimizar las medidas de seguridad incluidas en el plan de acción.

Busca una consultoría adecuada

Son muchas las amenazas de las que debes proteger a tu empresa. Por esta razón, es vital que la consultoría sea realizada por expertos experimentados. Una deficiente consultoría puede provocar que:

  • El presupuesto establecido sea mayor al necesario
  • Vulnerabilidades no descubiertas
  • Establecer medidas insuficientes para mitigar los peligros y proteger la información y activos importantes

Los últimos años han aumentado los ataques cibernéticos contra organizaciones de todo tipo; en consecuencia, las empresas invierten cada vez más en ciberseguridad. Además, un creciente número de compañías han pasado a considerar la seguridad cibernética como un punto crucial para su desarrollo y crecimiento.

Frente a este panorama, las consultorías en ciberseguridad se han vuelto una escala obligada en el camino de mitigar los riesgos para los inversionistas y eliminar la incertidumbre que generan potenciales amenazas para los procesos productivos.

De igual manera, la oferta de estos servicios ha aumentado, pero no siempre cuentan con el conocimiento y experiencia necesarios para asegurar una consultoría que considere y cubra todas las necesidades de una empresa.

Data Warden es una compañía que brinda servicios de consultoría de la mejor calidad. Contamos con colaboradores calificados y respaldados por una vasta experiencia en el mercado. Asegúrate de contratar un consultor experimentado y de calidad.

RiskManagement

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados