Blog

22/06/2021

Ubica el momento, el tiempo y la forma de presentar tu proyecto

A pesar del creciente número de ciberataques que han afectado a empresas de todos los ramos, algunas compañías se han quedado atrás en la mejora y actualización de sus estrategias de seguridad cibernética.

Los recursos asignados a esta área son insuficientes para atender las demandas que requiere una protección efectiva de los datos y activos críticos. En este tipo de escenarios, la liberación de presupuesto se da hasta que la compañía sufre un ataque de este tipo.

Las estrategias de ciberseguridad basadas en la mera reacción ante ataques son improductivas y causan mucha incertidumbre a la organización. Es necesario hacerles frente a las amenazas de manera proactiva. Sin embargo, puede ser complicado convencer a los altos directivos de una empresa de asignar una mayor partida presupuestal para el área de ciberseguridad.

Por ello, el encargado de este departamento necesita elaborar un proyecto de ciberseguridad que contenga los elementos suficientes para exponer de forma clara y convincente la necesidad de aumentar la inversión para mejorar la seguridad informática.

Contenido del proyecto

Como jefe de ciberseguridad, seguramente tienes presentes las amenazas a las que está expuesta la compañía, pero eso no significa que los encargados de las finanzas y los inversores lo sepan. Es por esto que el proyecto que presentarás debe transmitir la importancia de las medidas a implementar. Debes explicar los siguientes aspectos:

  • Panorama de ciberseguridad. El contexto actual permitirá ver a los directivos las claras tendencias de otras empresas del mismo ramo hacia el aumento de recursos para seguridad cibernética, así como la manera en que gestionan los riesgos. Además, menciona el papel que juega el proyecto para asegurar todos los procesos de la organización.
  • Riesgos de ciberseguridad. Explica la relación que existe entre los riesgos y amenazas de este tipo y cómo impiden alcanzar los objetivos de la empresa. En esta parte incluye la necesidad de prepararse ante los riesgos más latentes y plantea escenarios que pongan de manifiesto lo que sucedería si no se implementan medidas.
  • Retorno de la inversión en seguridad (ROSI). La finalidad de las empresas es generar ingresos, por lo tanto, lo más importante para los ejecutivos son las ganancias que generará una inversión. Si bien, una inversión en ciberseguridad no proporciona ganancias directas, sí proporciona ahorros al mitigar los riesgos de pérdidas económicas.
  • Considera elaborar un presupuesto detallado del costo de todas las medidas necesarias, así como los gastos que evitará el proyecto. La diferencia entre estos es el retorno de la inversión que hará viable tu proyecto.
  • Beneficios adicionales. Además del ahorro económico que representa la seguridad informática, implica beneficios que pueden convertirse a valores monetarios con precisión, por ejemplo: el aumento en la reputación de la empresa, disminución de incertidumbre en las operaciones o el incremento de la vida útil de hardware y software.
  • Impacto en la compañía. Puedes mencionar la optimización de procesos que traerá el proyecto de ciberseguridad o la confianza que transmite a los clientes.
  • Propuestas de mejora. El contenido principal de tu proyecto consiste en enunciar las propuestas de mejora, es decir, exponer el material del que está compuesto. Es probable que la empresa no cuente con personal de ciberseguridad suficiente, por ello, para diseñar e implementar las medidas que la compañía necesita, puedes apoyarte en expertos externos que te ayuden a desarrollar las soluciones más adecuadas.

¿Cuándo presentar mi proyecto?

Si bien no existe un momento específico para tomar la iniciativa y presentar un proyecto, es importante que consideres los riesgos actuales que corre la empresa y la necesidad de implementar en el menor tiempo posible medidas que mitiguen los riesgos de ciberseguridad. Algunos indicadores de que debes presentar tu proyecto son:

  • Cuando las medidas de ciberseguridad no se han actualizado en mucho tiempo.
  • Han sucedido pequeños pero reiterados incidentes.
  • La competencia implementa medidas modernas y tu empresa no.
  • Has notado riesgos latentes de ciberseguridad.
  • El plan actual no alcanza a cubrir las necesidades básicas de ciberseguridad.

Asegúrate de contar con las herramientas suficientes para presentar un proyecto 100% convincente. Data Warden ofrece servicios de arquitectura e implementación que te apoyarán en el diseño de tu proyecto de ciberseguridad. Contáctanos para saber más.

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados