Blog

icono visualizar
21/09/2021

¿Cómo integrar a un equipo de profesionales de ciberseguridad?

La ciberseguridad, como lo sabe cualquier empresario que cuente con una organización con presencia digital, es de vital importancia para que la operación de una compañía sea una realidad sostenible.


No obstante, cuando un negocio busca integrar a su propio equipo de profesionales en ciberseguridad para que se desempeñen dentro de su empresa, lo normal es que se encuentre con más desafíos de los que imaginaba y con solo un puñado de satisfacciones esporádicas.


Es decir, conseguir que una organización ajena al nicho informático se arme de una plantilla propia en este sentido y que cubra los parámetros de calidad que requiere, debido a su presencia digital, es una labor titánica, quizá no imposible, pero es seguro de que se trata de un movimiento muy costoso y tardado.


Ciberseguridad: El aceite


Antes de comenzar, es conveniente pensar que la ciberseguridad, especialmente en compañías con alta presencia digital, es un factor que ayuda a que la operación de una organización sea posible y sostenible.


Podemos ver a la ciberseguridad como el aceite que permite girar a los engranajes del negocio en la web, mismo que evita que agentes externos dañen o roben componentes clave de la maquinaria.


Los engranajes de la ciberseguridad son cada vez más grandes y difíciles de mantener, por lo que el perfil requerido para su buen rendimiento es cada vez más especializado.


El perfil


Cuando una empresa se decide a contratar a su propio personal especializado en ciberseguridad, no pasará mucho tiempo antes de que se percate de que se trata de una tarea complicada, costosa y que tomará mucho tiempo.


En estos días, dada la tendencia casi generalizada hacia la transformación digital empresarial que, además, se ha potenciado por la llegada del coronavirus y la pandemia al mundo, el perfil de los profesionales que requieren muchas compañías ha cambiado.


Esto último es especialmente notable cuando nos referimos a personas altamente calificadas para la ciberseguridad y que también tengan el nivel de experiencia que les permita cubrir las expectativas de los nuevos desafíos del negocio a través de la web.


A pesar de ello, sí existe un camino por el cual se podría intentar integrar un equipo de profesionales de ciberseguridad en una empresa en específico, aunque se trata de una ruta siniestra.


Una vía compleja


Si buscas que tu negocio cuente, en su nómina, con personal de ciberseguridad, podemos hablar a detalle sobre el tiempo y los recursos que te tomará. Las razones para evaluarlo antes de hacerlo son varias y algunas de las más vistosas son:


  • Carencia de perfiles adecuados. La transformación digital cada vez empuja con más fuerza, lo que hace que las necesidades de los negocios sean mayores. Por lo tanto, ahora se requieren más profesionales con experiencia, certificados y altamente especializados, los cuales no abundan en el mercado.
  • Recursos humanos. Realizar el reclutamiento adecuado para dar con el material humano específico que necesita una compañía, es una tarea que requiere redoblar esfuerzos (y hasta personal) en recursos humanos.
  • Alta rotación. Es bien sabido que la inestabilidad de una plantilla de trabajo, genera pérdidas de tiempo y recursos, no solamente por la constante operación de recursos humanos, sino por los tiempos que absorbe la capacitación de los nuevos elementos.
  • Otros impactos. Además de lo mencionado, bajas de productividad o en la funcionalidad de los sistemas de las empresas, pueden verse comprometidos por la ausencia del personal cualificado en ciberseguridad.

¿Estás dispuesto a qué?


Aunque existe una alternativa a todo eso (que veremos un poco más adelante), te corresponde, como empresario, decidir qué camino tomar.


Llegados a este punto, entendemos la necesidad de que una compañía cuente con un equipo de profesionales de ciberseguridad. Sin embargo, también conocemos cuáles son los costos, en términos de tiempo y recursos, de la idea de forzar a que esta plantilla se encuentre dentro de la nómina.


Ahora que, si ya te has topado con problemas al formar un equipo, ya cuentas con él o planeas hacerlo en el futuro, no te preocupes, sea cual sea tu situación, existe una alternativa que puede ayudarte a afrontar de mejor manera todo esto.


La alternativa: Servicios Administrados en Ciberseguridad


Una buena forma de evitar los dolores de cabeza que puede provocar la integración de un equipo de profesionales en ciberseguridad, es simplemente no hacerlo tú mismo, sino dejarlo en manos expertas.


Acercarte a quienes ya lo han hecho y que, para ser precisos, a eso se dedican, por lo que tendrán a la mano no solamente a profesionales altamente calificados en ciberseguridad, sino también con una amplia experiencia que les permita ofrecer las soluciones que realmente necesita tu organización.

Por ser un servicio de pago mensual, conviertes tus gastos de capital en gastos de operaciones, con innumerables beneficios financieros.


Por ello, en Data Warden, nuestros Servicios Administrados pueden ser la mejor respuesta a lo que tu organización requiere en ciberseguridad y otros temas de Tecnologías de la Información. Mantén a tu empresa con la más mínima superficie de riesgo.

Ernesto Rosales

Director de Servicios Administrados
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon