Blog

09/08/2021

¿Estás sufriendo para retener el talento?

Piensa un momento en tu empresa, en su organización, en sus áreas. Ahora medita un poco sobre el nivel de ciberseguridad que tiene y contesta a las siguientes preguntas:


  • ¿Tienes un área enfocada en ciberseguridad?
  • ¿Tu rotación laboral en esa área es baja, moderada o elevada?
  • ¿La plantilla en esa área está altamente especializada?
  • ¿Frecuentemente hay posiciones vacantes en el área?
  • ¿Pasas gran parte del año en búsqueda del candidato ideal para ocupar las posiciones enfocadas a ciberseguridad?

Lo más probable es que las respuestas a todas esas preguntas obedezcan a una tendencia que toma fuerza desde hace poco tiempo, tendencia que nos dice que es muy difícil encontrar perfiles enfocados en ciberseguridad que cuenten con alta especialización.

El tema es sumamente complejo, pero en este artículo trataremos de una de las partes más relevantes de ese problemático universo: el talento de tu empresa.


Un poco de contexto

Para nadie era un secreto que la digitalización año con año tomaba más fuerza en muchos rubros de la vida cotidiana, incluido el ámbito empresarial. Sin embargo, lo que nadie sabía es que un día aparecería el Covid-19, el virus que daría un giro a la vida de millones de personas en el mundo.

Ante el panorama pandémico, las empresas, como muchos de nosotros, se obligaron a tomar medidas necesarias para mantener a salvo a su plantilla laboral, claro está, pero al mismo tiempo debieron prestar especial atención a sus negocios, a su operación y a sus nuevos desafíos.

Estos dos factores, en conjunto, propiciaron cambios en las compañías, incluso en sus modelos de negocio que quizá llevaban muchos años con un funcionamiento exitoso.

En este punto, cuando muchas organizaciones buscaban (y siguen haciéndolo) la fórmula para mantenerse competitivas, la digitalización cobró una brutal relevancia, pues muchas empresas decidieron probar suerte en el terreno digital, mientras que otras que ya lo habían hecho, redoblaron esfuerzos por ser líderes en el sector.


La consecuencia

La pandemia provocó muchos cambios en el mundo laboral, pero el empujón a la digitalización de los comercios dejó una marcada consecuencia dentro de las organizaciones en sí, tanto en su plantillas como en sus sistemas informáticos.


  • Talento.

Nos referimos a quienes integran una compañía, en este caso para el área de Tecnologías de la Información (TI), específicamente en ciberseguridad.

La creciente llegada de empresas al terreno digital hizo que las organizaciones tuvieran la necesidad de contar con el apoyo de profesionales no solamente que conozcan del rubro, sino que estén altamente especializados y cuenten con experiencia en prevención, diagnóstico y resolución de problemas de este tipo.

La razón es que al sumarse más compañías a la transformación digital, los riesgos informáticos también se multiplicaron, riesgos que muchas veces requieren de manos ampliamente expertas para hacerles frente.


  • Sistemas informáticos.

En este sentido, las vulnerabilidades, las brechas de seguridad, los cibercriminales y todo el abanico de riesgos que conlleva el mundo digital, han aumentado considerablemente.


Si sumamos los dos puntos anteriores, nos encontramos con el problema central que queremos exponer en este artículo: la retención de talento.


¿Por qué alguien dejaría tu empresa?

Si bien un porcentaje de abandono de los puestos laborales es razonable para cualquier tipo de empresa, existe una razón de peso que motiva a irse al personal especializado en temas de ciberseguridad.

Se trata de la incompatibilidad laboral entre el puesto y el profesional. Es decir, que el trabajo encomendado supere las habilidades del talento humano y, por ello, la empresa decida prescindir de un elemento que no cumple las expectativas o que el talento en sí mismo se sepa sobrepasado por su posición y finalmente se marche.

Hay quien podría argumentar que esto puede ocurrir al revés, es decir, que sea el talento quien está sobrecalificado para la posición y, en consecuencia, se aburra y se marche.

No obstante, esa es parte de la complejidad del crecimiento acelerado de la transformación digital empresarial: no abundan los profesionales altamente especializados en temas de seguridad.

Ahora, supongamos que cuentas con una plantilla laboral que cubre perfectamente las posiciones con perfiles altamente especializados en ciberseguridad.

Entonces, el mercado laboral les hará llegar ofertas de trabajo que, al existir alta demanda y pocos profesionales, serán increíblemente altas. Ante esa perspectiva, este tipo de perfiles se marcharán de tu compañía.


El reto

Ese es el tamaño del reto que existe en el mercado actual con respecto a la ciberseguridad. Es un desafío que conocemos en Data Warden y que, gracias a nuestros colaboradores altamente especializados, podemos contrarrestar con la máxima calidad y experiencia en el área.

Déjanos ayudar a que tu compañía cuente con los colaboradores que necesita, con los conocimientos, especialización y experiencia que harán de tu negocio un sitio seguro para ti, tu plantilla laboral y todos tus clientes.

RiskManagement

Ernesto Rosales

Director de Servicios Administrados
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados