Blog

icono visualizar
24/11/2021

Haz que la consultoría te despreocupe en caso de sufrir un ataque cibernético

El aumento en el uso de tecnologías de la información ha traído grandes beneficios para organizaciones de todo tipo alrededor del mundo: los procesos se realizan más rápido, el personal está en comunicación permanente y las distancias físicas han dejado de ser impedimento para trabajar en equipo.

Sin embargo, la transformación tecnológica ha vuelto a las empresas un campo fértil para realizar ataques con la finalidad de robar información o causar daños a los activos de las empresas.

Los delitos cibernéticos han aumentado exponencialmente en los últimos años por lo que las organizaciones destinan cada vez más presupuesto en la prevención, detección y erradicación de amenazas.

Riesgos cibernéticos

Las empresas dependen cada vez más del internet y nuevas tecnologías de la información para mantener la continuidad del negocio. Por esta razón ninguna empresa se encuentra a salvo de un ciberataque.

Los principales riesgos cibernéticos en una organización son:

Vulnerabilidades del software que utiliza la empresa.

Cualquier programa es susceptible de presentar fallos de seguridad que pueden ser explotados para atacar los activos del negocio y robar información. Aunque la reacción ante el ataque sea rápida, el daño puede ser considerable.

Errónea configuración de sistemas.

La deficiente configuración de servidores, firewall y cualquier sistema de seguridad e intercambio de información puede abrir una brecha que ponga en peligro a tu organización. Este tipo de tareas deben realizarse por expertos en el tema bajo un procedimiento minucioso.

Falta de cultura de la ciberseguridad.

Es muy común que el personal de una empresa no cuente con los conocimientos y hábitos de manejo seguro de la información, lo que facilita a ciberdelincuentes atacar los sistemas de la organización y robar información crítica.

Uso de dispositivos móviles. En los últimos años se ha vuelto tendencia entre todo tipo de empresas fomentar el uso de dispositivos móviles personales en entornos de trabajo. Mejor conocido con BYOD, aporta grandes beneficios como comunicación y coordinación más eficientes; sin embargo, esta práctica fácilmente se puede salir de control y extenderse al punto de que el sistema de seguridad no cubra por completo la red de dispositivos.

Contratar a un equipo de expertos en ciberseguridad no es suficiente para proteger a una organización. Uno de los puntos más vulnerables de cualquier compañía, es la falta de cultura de ciberseguridad del personal.

La protección de la información, los activos y las redes de una empresa no es una tarea exclusiva del proveedor de seguridad.

Esta tarea se extiende a todas las personas que participan de cualquier forma en las operaciones de un negocio. Desde el presidente ejecutivo, los jefes de áreas, e, incluso, proveedores externos de todo tipo, tienen injerencia en la seguridad de la empresa y un descuido puede crear una vulnerabilidad.

Muchas compañías subestiman la importancia de la totalidad del personal interno y externo que tiene acceso a sus redes e información. Este error puede ocasionar grandes pérdidas ya que un gran porcentaje de los ataques cibernéticos surgen a raíz de descuidos del personal de una empresa.

Además, la mayoría de acciones que implican fraudes y robo de información son efectuadas por empleados, proveedores externos e incluso clientes. Por estas razones, es necesario incluir a todas las personas que tienen acceso de una u otra manera a las redes de información del negocio.

A pesar de los riesgos ya descritos, son más las empresas que no cuentan con programas de concientización sobre ciberseguridad a nivel corporativo. Si el personal no es consciente de los riesgos y mantiene hábitos no seguros, pone en grave riesgo a la organización.

Despreocúpate por los ataques cibernéticos

Un plan de ciberseguridad integral debe incluir un programa para crear conciencia y cultura al interior de la organización. De esta manera, es posible cubrir toda la superficie de riesgo, incluido el factor humano.

Un experto en ciberseguridad puede brindarte servicios de consultoría para diseñar un plan que cubra todos los aspectos necesarios para garantizar la protección de tus activos y datos. Esto incluye un programa de concientización para el personal de todas las áreas.

Data Warden proporciona servicios de Consultoría para diseñar e implementar un programa de concientización en ciberseguridad enfocado en las necesidades específicas de tu negocio.

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon