Blog

22/01/2021

¿Por qué la ciberseguridad es importante para tu negocio?

El desarrollo de la tecnología, especialmente en las últimas décadas, ha traído a nosotros posibilidades que hace poco tiempo parecían ideas de ciencia ficción. Sin embargo, a la par de los grandes avances, la ciberseguridad se ha convertido en un reto a nivel mundial.

Por su parte, las empresas se han visto beneficiadas por la tecnología, pero también se han vuelto objetivo de ataques de esta índole y han sufrido las repercusiones de los nuevos ambientes digitales.

Pero, ¿por qué la ciberseguridad sería importante para tu negocio? Si, desde tu punto de vista, tu empresa no corre riesgos. Quizás creas que por su tamaño no llama la atención o porque los servicios o productos que vendes no se relacionan directamente a la tecnología.

Sea cual sea el caso, veamos, de forma más específica, el porqué se trata de un tema que debes tener presente.


Ciberseguridad

Podemos definir a la ciberseguridad como acciones en defensa de distintos elementos de las Tecnologías de la Información (TI), tales como:


  • Datos
  • Servidores
  • Computadoras
  • Redes
  • Sistemas
  • Dispositivos móviles


Este conjunto de elementos pueden ser vulnerables a distintos tipos de ataques maliciosos, pero lo que debemos tener en mente es lo versátiles que son estas acciones nocivas y las repercusiones que ocasionan.


Sin distinciones

Si piensas que tu negocio es muy pequeño como para ser blanco de ataques cibernéticos, debemos decirte que eso está lejos de la verdad. Las motivaciones que impulsan este tipo de ataques son tan diversas como te puedas imaginar.

Alguien podría intentar entrar a tus sistemas para suplantar identidades, robar información o hasta por simple diversión.

Por esta razón, lo más responsable que puedes hacer es prepararte para cualquier eventualidad.


Reputación

La imagen y la reputación de una marca son algo que lleva muchos años de arduo trabajo. No obstante, todo ese esfuerzo se puede esfumar en un instante con un ataque cibernético.

De este tipo de casos tenemos varios ejemplos. En el año 2013, Yahoo sufrió un hackeo de las cuentas de unos 3 mil millones de usuarios. Sin embargo, el hecho se ocultó hasta el 2016, mientras la empresa negociaba su venta a Verizon.

Este hecho estuvo cerca de derrumbar las negociaciones, que finalmente se lograron con una disminución en el precio de Yahoo.

Otro caso muy sonado fue el de Uber, que sufrió el robo de los datos personales de 57 millones de usuarios. Esto fue un duro golpe a la reputación de la marca que, además, se rumoró que pagó 100 mil dólares a los hackers para que borraran esa información, aunque esto último no se confirmó.


Mercado en crecimiento


Otro punto a considerar es el desarrollo de los negocios digitales, que año con año incrementa sus números en usuarios y millones de dólares. Por lo tanto, no tener una protección como empresa ante los peligros cibernéticos, es también poner en riesgo esa parte de los negocios.

Hay que considerar que los ataques a las TI pueden ocasionar pérdidas directas a las empresas, ya que ocasionan paros en el ritmo de producción, pérdida de confianza, disminuyen la satisfacción del cliente y más daños colaterales.


Calidad

Cualquier empresa debe apuntar a brindar la mejor calidad posible en sus servicios o productos. Desafortunadamente, este elemento se puede ver afectado por los ataques de piratas de la red.

Como lo vimos en el punto anterior, los problemas operativos pueden aparecer o acentuarse cuando se vulnera una compañía. Por esta razón, la necesidad de cumplir con lo prometido a los clientes ocasiona que se produzcan y entreguen resultados de menor calidad.


Futuro laboral

La pandemia por Covid-19 ocasionó un cambio repentino en la forma en la que solíamos trabajar, pues muchas empresas probaron por primera vez el trabajo desde casa o home office, para poder mantener en pie su operación.

Sin embargo, llegará el día en que la crisis por el virus termine y muchas compañías, las que se percataron de las bondades del home office, seguramente decidirán conservar en cierto grado la modalidad.

El punto en contra de esta práctica viene justamente en la ciberseguridad, pues requiere de otros cuidados al tener a muchos dispositivos conectados a diferentes redes para acceder a las plataformas de trabajo.

En este sentido, esto debe complementar la estrategia de protección de TI desde la compañía hacia el hogar, de otro modo, los ataques y vulnerabilidades podrían presentarse.


En resumen

Este artículo contiene solamente algunos de los elementos a considerar que influyen directamente en tener o no una estrategia en ciberseguridad para tu negocio.

El Internet tiene tantas maravillas como riesgos para las empresas, por lo que no protegerse es un camino directo a las complicaciones.

Incluso, es seguro que muchas compañías ya han sufrido ataques cibernéticos, pero jamás se dieron cuenta de lo que perdieron con ello; sin embargo muchos ataques conllevan grandes pérdidas económicas. Asegúrate de que esto no sea verdad en tu empresa y acércate a los expertos de Data Warden. Ellos pueden ayudarte.



Ernesto Rosales

Director de Servicios Administrados
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados