Existen una gran variedad de alternativas a explorar si hablamos de soluciones en materia de ciberseguridad. Dentro de ese abanico de posibilidades se encuentra la consultoría; no obstante, el desconocer lo que ronda alrededor de este servicio podría ser el detonante del no saber qué tanto valor le ofrece a tu empresa.
Por ello, haremos una breve explicación sobre el tema y hablaremos sobre la relevancia de las consultorías de ciberseguridad en nuestro país.
Básicamente, y como servicio, una consultoría especializada en ciberseguridad reúne a varios expertos en la materia que asesoran a una empresa sobre temas que, por lo regular, están lejos de la actividad principal de la compañía, pero que blindan sus activos tecnológicos para que el core del negocio salga avante.
Por ejemplo, una empresa que se dedica a la comercialización de bienes inmuebles, busca servicios de consultoría en materia de ciberseguridad para mantener segura la información de sus sitios web.
Como es de esperarse, el objetivo principal de contratar cualquier tipo de consultoría es dar solución a las complicaciones que aquejan a una empresa, sin tener que tener un equipo altamente especializado en tu nómina. No obstante, existen muchos otros factores alrededor que no suelen tenerse en mente.
Antes de avanzar con el tema, hay que señalar que, por lo general, un servicio de consultoría debería marchar sobre ruedas. Sin embargo, existe el riesgo de sufrir una decepción total o una solución a medias a las dificultades que la compañía presenta; por ejemplo, te pueden decir qué es lo que debes implementar, pero no cómo hacerlo o que, para llevarlo a cabo, necesitas otro tipo de especialistas.
Sin embargo, este sombrío panorama se puede presentar solamente si aquel que contrata el servicio no toma algunas precauciones, tales como:
Estas simples consideraciones pueden evitar un trago amargo para una compañía que busca un servicio de consultoría.
El primer beneficio y la razón por la cual una empresa busca este servicio, es la solución de las problemáticas que le aquejan en materia de ciberseguridad o la prevención de las mismas. Sin embargo, ese no es el único resultado que una consultoría en ciberseguridad puede ofrecer.
Veamos otros puntos positivos de la contratación de este servicio:
En cualquier empresa, los problemas internos pueden ser un motivo de distracción y freno a los objetivos principales. Por ello, el efecto posterior a una consultoría adecuada en ciberseguridad es permitir el enfoque de los negocios hacia sus metas.
De esta forma, tú y tus equipos de trabajo podrán enfocarse en generar más para el negocio con total confianza en que tu superficie de riesgo tecnológico es mínima, las amenazas y ciberataques están contenidos, además de que toda tu información está blindada.
Gracias al enfoque en lo que aporta valor a tu negocio, podrás tener un aumento en la productividad de la compañía, ya que la operación interna de la misma marcha al cien por ciento y cada proceso cuenta con la seguridad adecuada.
Uno de los problemas más costosos y frecuentes cuando existen ataques cibernéticos son los paros de producción, o peor, la pérdida total del modelo de negocio o activos importantes. Una consultoría adecuada puede prevenir este tipo de sucesos, garantizando la operación continua de la empresa.
Con el paso de los años, los consumidores son cada vez más exigentes y el mercado más competitivo, por eso, los clientes de las marcas que cuentan con presencia en la web, con información segura, puntos de seguridad en sus activos digitales, entre otros; pueden darse cuenta cuando una compañía es sólida en el plano digital, lo que les brinda una mejor experiencia.
Cuando la operación de una empresa funciona a la perfección y los colaboradores saben que toda su información, planes, acciones e ideas están seguras, además de tener la certeza de que el modelo de negocio de su empresa tiene un plan de continuidad blindado por mucho tiempo, la experiencia y el ambiente laboral dentro de la misma se mantiene en condiciones óptimas.
Atender los problemas que se presentan de forma inmediata es importante, pero es aún más efectivo prevenir las amenazas y sus posibles riesgos. Tener un plan de ciberseguridad que minimice la superficie de riesgo y mantenga un histórico de las amenazas contenidas en tiempo real, es de suma importancia.
Hay diferentes soluciones en ciberseguridad ahí fuera, pero pocas cuentan con las ventajas de costo y eficiencia que ofrece una buena consultoría especializada.
Recuerda, los consultores en ciberseguridad que aportan valor a tu negocio siempre serán aquellos que primero conocen sobre el mismo y a partir de ahí planean las acciones necesarias de acuerdo a las necesidades específicas encontradas. No todas las corporaciones tienen las mismas necesidades de seguridad y/o cumplimiento.
Hay muchas industrias que se rigen por normativas y leyes específicas. Contar con la asesoría experta ayuda a que las empresas se mantengan dentro del marco legal con facilidad, logren dar cumplimiento a las regulaciones locales, nacional e internacionales y, con ello, eviten multas.
Que unos ojos expertos ayuden a orientar el área de alguna empresa, siempre aportará una visión distinta que puede ampliar las miras de un negocio.
Como es obvio, cualquier servicio de consultoría en ciberseguridad tiene un costo. No obstante, el valor que engloba los beneficios que aporta, se encuentra inmensamente por encima del precio por el cual se ofrece.
En todo el mundo, el alto valor de la consultoría como servicio se ha ganado un lugar fuerte en el mercado. En este país, tan solo durante 2018, más de 3 mil compañías se dedicaban a la consultoría, según estimaciones de Merca2.0 y Grupo de Comunicación Kätedra, en su Edición Especial de Consultorías en México. ¡Imagínate lo que sucedió con la consultoría en ciberseguridad durante la pandemia!
Desafortunadamente, no existen datos más recientes sobre este mercado. No obstante, es una clara referencia de cuál es la presencia que tiene en suelo azteca.
La ciberseguridad es, sin duda, factor fundamental en todas las industrias y seguirá así quizá hasta el fin de los tiempos. Si te encuentras en búsqueda de una consultoría especializada en ciberseguridad, en Data Warden tenemos las mejores soluciones en la materia y acordes a las necesidades de cada empresa.
Contamos con las certificaciones que respaldan nuestro expertise y con aliados tecnológicos a nivel mundial que impactan en el valor que ofrecemos a nuestros clientes.
Explora nuestro servicio de Consultoría en ciberseguridad y déjanos tus datos de contacto. Pondremos a tu disposición a nuestros colaboradores expertos.