Blog

14/05/2021

¿Tienes conciencia del valor que genera una consultoría en ciberseguridad adecuada?

Existe una gran variedad de alternativas a explorar si hablamos de soluciones en materia de ciberseguridad. Dentro de ese abanico de posibilidades se encuentra la consultoría. No obstante, el desconocimiento de lo que ronda alrededor de este servicio podría provocar el desconocimiento de su valía.

Por ello, haremos una breve explicación sobre el tema y hablaremos sobre la relevancia de las consultorías en nuestro país.


¿Qué es?

Básicamente, y como servicio, una consultoría reúne a varios expertos que asesoran a una empresa sobre temas que, por lo regular, están lejos de las actividades principales de la compañía.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a la comercialización de bienes inmuebles, busca servicios de consultoría en materia de ciberseguridad para mantener segura la información de sus sitios web.

Como es de esperarse, el objetivo principal de contratar una consultoría es dar solución a las complicaciones que aquejan a una empresa. No obstante, existen muchos otros factores alrededor que no suelen tenerse en mente.


A considerar

Antes de avanzar con el tema, hay que señalar que, por lo general, un servicio de consultoría debería marchar sobre ruedas. Sin embargo, existe el riesgo de sufrir una decepción total o una solución a medias a las dificultades que la compañía presenta.

Sin embargo, este sombrío panorama se puede presentar solamente si aquel que contrata el servicio no toma algunas precauciones, tales como:

  • Corroborar la reputación del proveedor de la consultoría.
  • Cerciorarse de que se le ofrezca un servicio de la mano de expertos.
  • Apostar por los proveedores con mayor experiencia en el rubro.

Estas simples consideraciones pueden evitar un trago amargo para una compañía que busca un servicio de consultoría.

Beneficios de una consultoría en ciberseguridad

El primer beneficio, y la razón por la cual una empresa busca este servicio, es la solución de las problemáticas que le aquejan. Sin embargo, ese no es el único resultado que una consultoría en ciberseguridad puede ofrecer.

Veamos otros puntos positivos de la contratación de este servicio:


  • Enfoque.

En cualquier empresa, los problemas internos pueden ser un motivo de distracción y freno a los objetivos principales. Por ello, el efecto posterior a una consultoría adecuada en ciberseguridad es permitir el enfoque de los negocios hacia sus metas.


  • Productividad en aumento.

El enfoque permite un aumento en la productividad de la compañía, ya que la operación interna de la misma marcha al 100%.


  • No hay mermas.

Uno de los problemas más costosos y frecuentes cuando existen ataques cibernéticos son los paros de producción. No obstante, una consultoría adecuada puede prevenir este tipo de sucesos, garantizando la operación continua de la empresa.


  • Percepción del cliente.

Con el paso de los años, los consumidores son cada vez más exigentes y el mercado más competitivo, por eso, los clientes de las marcas que cuentan con presencia en la web, pueden darse cuenta cuando una compañía es sólida en el plano digital, lo que les brinda una mejor experiencia.


  • Clima laboral.

Cuando la operación de una empresa funciona a la perfección, el ambiente laboral dentro de la misma se mantiene en condiciones óptimas.


  • Prevención de incidentes.

Atender los problemas existentes es importante, pero es aún más efectivo prevenir su aparición.


  • Rentabilidad.

Hay diferentes soluciones en ciberseguridad ahí fuera, pero pocas cuentan con las ventajas de costo y eficiencia que ofrece una buena consultoría.


  • Dentro de la ley.

Hay muchas zonas del mercado que se rigen por normativas y leyes específicas. Contar con la asesoría experta ayuda a que las empresas se mantengan dentro del marco legal con facilidad.


  • Otra visión.

Que unos ojos expertos ayuden a orientar el área de alguna empresa, siempre aportará una visión distinta que puede ampliar las miras de un negocio.


Valor

Como es obvio, cualquier servicio de consultoría tiene un costo. No obstante, el valor, que engloba los beneficios que aporta, se encuentra inmensamente por encima del precio por el cual se ofrece.

En todo el mundo, el alto valor de la consultoría como servicio se ha ganado un lugar fuerte en el mercado. En este país, durante 2018, más de 3 mil compañías se dedicaban a la consultoría, según estimaciones de Merca2.0 y Grupo de Comunicación Kätedra, en su Edición Especial de Consultorías en México.

Desafortunadamente, no existen datos más recientes sobre este mercado. No obstante, es una clara referencia de cuál es la presencia que tiene en suelo azteca.


Tu mejor opción

La ciberseguridad es, sin duda, factor fundamental en la industria y seguirá así quizá hasta el fin de los tiempos. Si te encuentras en búsqueda de una consultoría especializada en este tema, en Data Warden tenemos las mejores soluciones en la materia y acordes a las necesidades de cada empresa.

Explora nuestro servicio de Consultoría y déjanos tus datos de contacto. Nosotros te buscaremos y pondremos a tu disposición a nuestros colaboradores expertos.

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados