Blog

icono visualizar
24/11/2021

¿Cómo integro y retengo un equipo especializado en ciberseguridad?

La especialización es clave para superar los retos actuales de ciberseguridad. El creciente número de ataques y la diversificación de amenazas de este tipo, hacen necesario que los negocios cuenten con equipos de especialistas en seguridad informática para proteger los activos y datos más importantes para las operaciones.

Integrar un equipo competente es fundamental para mantener la seguridad de una empresa. No basta con implementar algunas medidas de protección. Gestionar y monitorear diariamente la seguridad de tus redes e información comprenden una serie de tareas que requieren alta especialización.

Contar con un equipo sin los conocimientos y experiencia suficientes pone en peligro la integridad de la información y la continuidad del negocio.

Lamentablemente, el gran aumento en las amenazas y demanda de ciberseguridad, ha ocasionado que el personal existente no sea suficiente para cubrir las nuevas vacantes que se ofertan. Esto ha orillado a las empresas a contratar personal que no cuenta con la suficiente experiencia y conocimientos para realizar tareas críticas de seguridad.

La gran competencia que existe para formar equipos de ciberseguridad vuelve difícil el contar con el personal adecuado para mantener protegidos tus activos. Por si fuera poco, los expertos en este rubro son cada vez más difíciles de retener a causa de la gran oferta laboral que existe. Esto ocasiona que las compañías deban realizar mayores esfuerzos para componer equipos que garanticen la protección.

Integra y reten a tu equipo de ciberseguridad

Para mantener a tu empresa a la vanguardia en ciberseguridad, no es suficiente con adquirir infraestructura de última generación. También debes contar con el personal adecuado para gestionar las tareas diarias. Formar un equipo y retener al personal más experimentado es una tarea complicada que implica mayor esfuerzo por parte de la organización.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para atraer a personal especializado y retener a quienes ya están integrados en tu plantilla:

Brinda oportunidades de crecimiento

El desarrollo profesional es una gran motivación para el personal de ciberseguridad. Considera que la experiencia y el nivel de especialización son características que se obtienen mediante la constancia y el esfuerzo, por lo que no se conforman con conservar el mismo puesto durante años.

Cuando proporcionas una dinámica de promoción de puestos, el personal tiene una motivación mayor para comprometerse con su trabajo y permanecer por mucho tiempo en tu empresa. Por otra parte, si tu personal de ciberseguridad se estanca, puede recibir ofertas de la competencia con puestos más altos, por lo que no dudarán en cambiar.

Mejora sueldos y bonos

El crecimiento laboral va de la mano con las mejoras salariales. Por supuesto, el sueldo base de toda tu plantilla debe ser acorde a los promedios que existen en el mercado y a las responsabilidades que tiene cada uno.

Si ofreces sueldos por debajo de lo esperado, será muy difícil que encuentres a los candidatos ideales para formar un equipo de ciberseguridad. Además, es muy probable que tu personal actual opte por aceptar puestos mejor remunerados en otras empresas.

Las bonificaciones también son importantes para motivar y mantener a tu equipo de ciberseguridad. No subestimes la importancia de esta área y aboga por un presupuesto adecuado para cubrir las necesidades de la empresa en seguridad.

Crea un buen ambiente y cultura de trabajo

La integración de equipos es crucial para garantizar la seguridad de tu negocio. Esto implica fomentar la convivencia entre sus miembros y una comunicación adecuada durante la jornada laboral. Implementar dinámicas grupales ayuda a mejorar el ambiente laboral.

Por otra parte, la distribución equitativa del trabajo, de acuerdo a los puestos de cada integrante contribuye a mantener la armonía en el área. Además, mejora el desempeño del equipo y evita errores en tareas importantes. 

Sin embargo, sobrecargar de trabajo a tu equipo no solo disminuye su productividad, también genera descontento y puede llevar a más de un integrante a desistir del empleo y buscar oportunidades en otras empresas. Cuida la cantidad de trabajo y la duración de su jornada para evitar deserciones.

Esta tarea puede ser difícil de sobrellevar en empresas que no cuentan con personal suficiente, lo que se convierte en un círculo vicioso. Por un lado, no tienes personal suficiente, y por el otro, tu equipo disminuye, lo que empeora la situación. 

Busca un aliado en ciberseguridad

Muchas empresas no cuentan con los recursos suficientes para mantener un equipo de ciberseguridad. Ya sea que no dispongan del presupuesto, el personal o la infraestructura adecuados, este problema frena el crecimiento y compromete la continuidad del negocio.

Una alternativa para sobreponerse a la falta de personal calificado es generar alianzas con una empresa especializada en ciberseguridad. Al contratar sus servicios, podrás contar con expertos en ciberseguridad sin realizar largos procesos de reclutamiento y selección.

Además, tu personal actual se beneficia al liberarse de cargas de trabajo extra y adquirir conocimientos útiles mediante la interacción y retroalimentación con tu aliado en ciberseguridad.

Data Warden te ayuda a planificar una estrategia de ciberseguridad de acuerdo a las necesidades de tu negocio y alineado con tu presupuesto. Contáctanos para más información.

Tiber Anglin

Gerente de Ingeniería
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon