Blog

icono visualizar
20/09/2021

¿Cuentas con el personal capacitado para responder al próximo ataque o incidente de seguridad?

Una de las preocupaciones que puede tener una empresa es no contar con el personal capacitado para prestar atención a las diferentes necesidades de su organización.


Esto último cobra especial énfasis en determinadas áreas de una compañía, como en recursos humanos, intendencia o vigilancia, pero una de las áreas en las que más se complica encontrar al talento ideal es Tecnologías de la Información (TI), específicamente en ciberseguridad.


Las razones son varias, algunas más visibles que otras, pero lo que es totalmente tangible es que en ese rubro en específico, las complicaciones han aumentado considerablemente en los últimos años.


Un contexto más intimidante


La ciberseguridad se encuentra en el punto central de un panorama que se ha complejizado mucho en los últimos tiempos. En las dos décadas anteriores, el desarrollo tecnológico ha presentado avances agigantados que han propiciado el desarrollo del e-commerce.


Esto ha generado que cada vez sean más las empresas que optan por apostar hacia el terreno digital o, incluso, la creación constante de nuevas organizaciones con presencia 100% web.


Una vez que este panorama se comenzó a estabilizar, más y más compañías quisieron hacer su lucha por tomar una parte del pastel que internet ofrece. Por ello, grandes empresas, con visiones más tradicionales, se comenzaron a unir al juego. Y cuando esta tendencia era más pronunciada que nunca, estalló la pandemia mundial, lo que obligó a la aceleración de un número gigantesco de procesos de transformación digital.


Mientras todo esto ocurría en el mundo, otro ámbito se comenzó a desarrollar en la zona menos visible del mundo web: el cibercrimen.

Terrenos peligrosos


La transformación digital acelerada de los últimos años, tocó muchas áreas de TI. Sin embargo, lo que pocos dicen es que los terrenos peligrosos también se han vuelto más agresivos.


Si miramos las noticias que apuntan hacia el cibercrimen, es más que habitual encontrar información sobre el robo de datos, nuevas modalidades de estafa, robos de identidad (phishing) y mucho más.


Este ambiente expone a mayores peligros no solamente a consumidores, sino también a empresas de todos los tamaños.


Como resultado, los expertos en ciberseguridad tuvieron que especializarse aún más y miles de organizaciones a lo largo del mundo comenzaron a percatarse de que ahora no solamente necesitaban perfiles de TI para sus compañías, sino que requerían personal altamente capacitado en la materia.


Carencia de talento calificado


La problemática del nuevo contexto trajo como consecuencia el incremento en la demanda del talento de TI, pero ahora se necesitaron perfiles especializados.


¿Qué sucedió? La carencia de este tipo de profesionales se hizo sentir. Es decir, algunas posiciones estratégicas en TI eran muy difíciles de ocupar en las empresas a falta de candidatos ideales.


Por esta razón, se optó entonces por buscar certificar y capacitar al personal pero, como era de esperarse, el costo de desarrollar estos perfiles, especialmente en organizaciones con poca o nula relación con el área de TI, era y aún es especialmente elevado.


Las empresas comenzaron a sentir los estragos de no tener personal capacitado para dar solución a sus necesidades de ciberseguridad.


También ocurrió que las compañías se dieron cuenta de lo costoso que resultaba ya no solamente mantener una plantilla de TI, sino además costear la capacitación y las certificaciones correspondientes.

¿Por qué la complejidad?


Vale la pena dar un breve ejemplo del porqué es que los perfiles que se necesitan actualmente requieren un mayor nivel de especialización, pues aunque se entiende que el contexto se ha vuelto más intimidante y complicado, quizá sea difícil de imaginar.


La mejor forma de plantearlo es si tomamos en cuenta nuevas tecnologías y servicios al alcance de todos, como la nube que, si se encuentra configurada de forma errónea, puede ser una vía por la cual las amenazas se cuelen al interior de una organización.


De ahí la importancia de que aquellos que se encargan de la ciberseguridad, conozcan a profundidad la tecnología con la cual laboran y la que está en desarrollo para los años venideros.


Un camino


Afortunadamente, existen algunas otras rutas para contar con personal capacitado para que cualquier tipo de organización pueda contar con seguridad ante cualquier amenaza y/o vulnerabilidad.


En Data Warden podemos brindarte las soluciones que necesita tu negocio para seguir en crecimiento con total confianza. Contáctanos y cuida tu negocio 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año, con colaboradores expertos y de forma acorde a tu presupuesto.

Ernesto Rosales

Director de Servicios Administrados
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon