Blog
icono visualizar

Mejora tu postura de seguridad sobre las API

La seguridad de las API implica proteger la integridad de quien las posee y de quien las utiliza. ¿Qué queremos decir con esto? A medida que la integración y la interconectividad se vuelven más importantes, también lo hacen las API.

La seguridad de las API es fundamental ya que si se encuentran expuestas pueden provocar una gran vulnerabilidad en la seguridad de los datos.

No todos los datos son iguales ni tampoco deben ni pueden protegerse de la misma manera; el método que utilices para abordar la seguridad de las API dependerá del tipo de datos que debas transferir.

Aquí te compartimos algunos puntos para mejorar la seguridad sobre las API.

Obtén seguridad robusta en API

Lo primero que debes hacer para robustecer la postura de seguridad de las API es tener un inventario de estas. Al final del día, si no tenemos visibilidad de la cantidad de API que existen dentro de la organización, se vuelve complicado aplicar medidas de seguridad.

Segundo, es recomendable identificar los datos sensibles que transaccionan a través de estas; esto nos da mayor claridad para poder priorizar qué API o en qué API poner un mayor foco.

También se deben utilizar modelos de Zero Trust sobre las API. Esto se vuelve muy importante para tener una capa de validación y autenticación inherente a las API.

Configurar identidades confiables, así como controlar el acceso a los servicios y a los recursos utilizando los tokens asignados a dichas identidades, es una buena práctica para mejorar la postura de seguridad de las API.

Otra opción es utilizar métodos de cifrado y firmas; cifrar los datos mediante un método como el TLS, permite solicitar el uso de firmas para garantizar que solamente los usuarios adecuados descifren y modifiquen sus datos.

Por otro lado, también  hay que implementar modelos de observación y monitoreo en torno a las API. Esto es muy relevante dado que nos permite tener trazabilidad y visibilidad en caso de un incidente.

Para identificar las vulnerabilidades se deben mantener actualizados los elementos de API, los controladores, las redes y el sistema operativo. 

Es importante mantenerse al tanto de cómo funciona el conjunto, identificando las debilidades que se podrían utilizar para entrar a las API.

Se pueden utilizar analizadores de protocolos para detectar los problemas de seguridad y rastrear las pérdidas de datos. 

También se pueden usar API gateways, las cuales funcionan como el principal punto de control para su tráfico; implementar una API gateway te permitirá autenticar el tráfico, así como controlar y analizar cómo se están utilizando las API.

Una vez cubiertos estos puntos, es muy importante aplicar una postura de seguridad que blinde las API ante posibles intentos de ataques maliciosos; es decir, con esta postura se puede proteger contra ataques de inyección de código, man in the middle, robo de credenciales, exposición excesiva de datos y diferentes ataques a los que pueden estar expuestas.

Data Warden: Tecnología e implementación especializada

Si quieres más información acerca de esta y otras prácticas de ciberseguridad, en Data Warden podemos ayudarte para implementar una estrategia que se adapte a tu organización.

Apóyate en un socio tecnológico de ciberseguridad experto, capacitado y certificado, que brinde certeza sobre el retorno de tu inversión en seguridad (ROSI).

«Data Warden, tu socio estratégico».

Con nosotros podrás brindar tranquilidad y certidumbre tecnológica a tu empresa, pues cuidamos la reputación de tu marca, manteniéndote actualizado en parámetros y certificaciones.

Te apoyamos a dar cumplimiento a las regulaciones y compartimos la responsabilidad de la ciberseguridad de tu empresa, además de que contamos con tecnología de punta, aumentando tus niveles de disponibilidad y soporte.

¿Qué ganas con Data Warden?

  • Habilitar nuevas líneas de negocio mediante tecnología de ciberseguridad.

  • Un socio que entiende las necesidades de tu empresa y proyectos.

  • Uso adecuado de tu presupuesto con un retorno de inversión en seguridad (ROSI) óptimo.

  • Reducción en el tiempo de detección y reacción ante amenazas.

  • Seguridad tecnológica y de activos.

  • Cumplimiento a regulaciones locales, nacionales e internacionales.

Trabajamos en conjunto con nuestros clientes acorde a sus necesidades tecnológicas y procesos, minimizando la superficie de riesgo tecnológico, impulsando la ciberseguridad como un habilitador de negocios, y apoyando a la transformación digital, esto gracias a nuestro equipo de especialistas altamente capacitado.

Tiber Anglin

Director de Arquitectura Tecnológica e Implementación
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon