Blog

icono visualizar
21/09/2021

¿Tu consultor está capacitado y certificado en ciberseguridad?

Cada vez son más organizaciones las que se han dado cuenta de que la ciberseguridad es un elemento fundamental para cualquier compañía, en especial durante los tiempos que vivimos, con la transformación digital y el mercado electrónico.


Por otro lado, con el paso del tiempo, esta área ha aumentado su complejidad exponencialmente. Es decir, tanto el comercio, como la forma de ser y actuar de las empresas, al igual que la ciberseguridad, se han desarrollado de la mano y lo han hecho de una forma impresionante.


No obstante, fuera de esos puntos destacados, que, sin duda, son los más visibles de una compleja ecuación, tenemos otros factores que pocos tienen en mente, pero que son el dolor de cabeza de muchos empresarios que ya están dentro del mundo digital y que deben lidiar con ello.


Se trata de las certificaciones, de las normatividades y de las buenas prácticas. todo esto, al ser una cuestión que debe, sí o sí, cumplirse, se puede transformar en un grave problema de ciberseguridad para una organización si no se le presta atención.


El paso habitual


En dicho contexto, es normal que se busque el apoyo de algún experto para poder lidiar exitosamente con este tipo de requisitos. Sin embargo, podría ser que en este paso habitual se cometa el descuido de no conocer a la empresa o al consultor más a fondo.


Es decir, las ganas de cumplir con cierta certificación podría hacer que no se le preste atención al perfil de aquella organización o de aquel experto que contratamos para que nos ayude con esa labor.

La importancia de contratar expertos en ciberseguridad


Para comprenderlo mejor, destaquemos brevemente el porqué es importante que el consultor que se contrate esté certificado en ciberseguridad, esté altamente capacitado y cuente con la experiencia necesaria.


Antes que cualquier otra cosa, debemos tener presente que el consultor es quien debe dar respuesta a la necesidad de nuestra organización. Es decir, él o ella son quienes van a ayudarnos a solucionar un tema pendiente.


No obstante, no se trata de cualquier tipo de situación a tratar, sino de una que puede causar una gran afectación a la empresa, si es que no se cumple. Este factor aplica a todas las vertientes que tenga una compañía y que puedan ser revisadas y/o mejoradas con ayuda de la ciberseguridad.


¿Qué debemos buscar?


Ahora bien, es normal que aquí surjan algunas dudas, pues aún no comentamos a ciencia cierta qué es lo que deberíamos buscar en un consultor para considerarlo una opción real para ser solución de la necesidad de mi organización.


Por ello, veamos en qué puedo fijarme o los factores que debería dar a conocer un consultor o una compañía que ofrezca este servicio, especialmente en ciberseguridad:


  • Experiencia. ¿Conoces si tu probable consultor cuenta con experiencia? En caso de no saberlo, es muy buena idea averiguarlo. Recordemos que contar con el conocimiento es bueno, pero juntarlo con la práctica es aún mejor.
  • Certificaciones. Así como tu negocio puede requerir certificaciones, los servicios de consultoría también necesitan algunas. Vale la pena que te des el tiempo de preguntar cuáles son las credenciales y certificaciones que posee un probable consultor para tu empresa.
  • Perfiles especializados. Recordemos que los servicios de consultoría, en teoría, deben ser brindados por personal altamente especializado. Si quienes brindan el servicio no ofrecen este tipo de perfiles, lo más seguro es que la consultoría tenga deficiencias.

Razones


Si quieres conocer un poco más a fondo las razones que deben motivarte a ser meticuloso en todo este asunto de las consultorías, quizá es buen plan hacer un repaso, aunque sea a grandes rasgos, sobre los puntos que puede cuidar, mejorar y optimizar una organización, gracias a este servicio.


  • Tu inversión. ¿Conoces cuáles son los activos críticos de tu organización? La seguridad de tu información debe enfocarse en lo más importante de tu compañía. De este modo, el retorno de esa inversión será el adecuado.
  • Elementos incuantificables. Es decir, todos esos factores a los que no es sencillo ponerle una cifra específica encima, pero que conocemos que su valor es elevado. Ejemplos de esto son la reputación y la imagen de una organización.
  • Normas, parámetros, buenas prácticas y certificaciones. Como mencionamos antes, se trata de cumplir con ciertos requerimientos que, bien implementados, no solamente nos evitarán multas cuantiosas, sino que nos ayudan a optimizar costos e, incluso, a mejorar la gestión de seguridad.


Como puedes ver, incluso con un vistazo general, se aprecia claramente que la gran responsabilidad que pesa sobre los hombros de un consultor capacitado y certificado en ciberseguridad.


Por todo esto, en Data Warden, nuestro servicio de consultoría cuenta con décadas de experiencia, colaboradores expertos, certificaciones y una gran reputación que nos impulsa a cumplir a nuestros clientes con el más alto nivel de especialización.

David Cárdenas

Director de Sevicios de Consultoría
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon