Blog

icono visualizar
21/09/2021

Realiza una correcta estrategia de reducción de riesgos

Todos los días surgen nuevas maneras de vulnerar las redes de una empresa. Son muchos los riesgos que existen, poniendo en peligro la información y los activos de organizaciones en todo el mundo.

Los ataques cibernéticos han aumentado considerablemente y ocasionan grandes daños a compañías de diferentes rubros.

En el panorama actual, es necesario contar con una estrategia de prevención y reducción de riesgos.

Prepararse únicamente para enfrentar las amenazas hasta que se presentan es un error que pone en riesgo la continuidad del negocio. Todos los días, se crean nuevas maneras de vulnerar los sistemas de seguridad, por lo que resulta muy complicado enfrentar y neutralizar todos los ataques.

Por esta razón, organizaciones de todo el mundo centran sus esfuerzos en diseñar e implementar estrategias de prevención que reduzcan los riesgos a niveles aceptablemente bajos. De esta manera, tu empresa puede operar sin la incertidumbre de sufrir retrasos o detenerse completamente por tiempo indefinido.

Para implementar una correcta estrategia de reducción de riesgo, necesitas realizar las siguientes acciones:

Audita los dispositivos

Una de las razones por las que la superficie de riesgo se ha ampliado en los últimos años para todas las empresas, es el crecimiento exponencial de dispositivos digitales involucrados en las operaciones de una empresa.

Hoy en día no solo cuentan los equipos de escritorio o dispositivos que componen la infraestructura informática dentro de tu empresa. También debes considerar equipos móviles, sensores de diferentes tipos y hasta dispositivos de uso personal. Además de los dispositivos en home office.

Las recientes restricciones de movilidad establecidas por países de todo el mundo, obligaron a las empresas a implementar esquemas de trabajo remoto, por lo que los dispositivos pertenecientes a las redes de las empresas aumentaron de forma desmedida.

La falta de control sobre dispositivos habilitados para acceder a la red de una organización, ponen en grave riesgo los activos informáticos. Lo que hace necesario auditar todos los dispositivos conectados a una determinada red y valorar la integración de nuevas medidas de seguridad.

Respalda la información importante

Cuando resguardas adecuadamente los datos importantes de la empresa, garantizas la continuidad de sus operaciones. Crear copias de seguridad de la información más relevante es una medida preventiva ante ciberataques o fallos en las conexiones de red.

Identifica al personal que interviene en los procesos

Conocer quién, cuándo, dónde y porqué accede a las redes de la empresa, facilita el monitoreo y mantiene a raya las filtraciones de información que puedan comprometer la integridad de ellas.

Mantén bajo control la cantidad de usuarios y personal externo que mantiene relación con la empresa para evitar el acceso a personas indeseadas que busquen obtener beneficios a costa de la empresa.

Fortalece los controles de acceso

Cuando los mecanismos de acceso a la red no tienen el suficiente nivel de seguridad, facilitan la entrada a programas y personas maliciosas que pretenden causar daños a la empresa. Una correcta estrategia de mitigación incluye el fortalecimiento de los controles de acceso, esto incluye un registro de los usuarios, dispositivos y aplicaciones con diferentes niveles de autorización para entrar a la red.

Crear una cultura de ciberseguridad

Proteger a una organización de las amenazas constantes es una tarea que va más allá del personal de TI. Esta es una tarea constante que involucra a todos usuarios de una red y personas externas que mantengan un vínculo.

Un gran porcentaje de vulneraciones a las redes informáticas son ocasionadas por los propios usuarios.

De manera involuntaria, ponen en grave peligro a la organización cuando no toman las medidas de protección adecuadas. Por ejemplo, crear contraseñas con bajo nivel de seguridad, acceder a la red desde múltiples dispositivos no autorizados o no dar un adecuado manejo a la información.

Para disminuir los riesgos que los usuarios de una red pueden ocasionar, es importante crear una cultura de ciberseguridad. Mediante manuales y programas de capacitación se puede crear consciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y establecer métodos para mantener a la empresa alejada de los riesgos.

Diseña un plan de respuesta

Implementar una estrategia basada únicamente en la respuesta ante ataques cibernéticos no es adecuada para proteger efectivamente los activos y datos de una empresa. Sin embargo, crear un plan de estrategia, con una arquitectura tecnológica que respalde todas las medidas de prevención es un seguro para garantizar la continuidad de las operaciones.

Como ya lo sabes, los riesgos de seguridad no se pueden eliminar por completo. Para disminuir el impacto de ese pequeño porcentaje de riesgo, es importante diseñar un plan de respuesta ante ataques.

Involucra a un socio experto

Muy pocas empresas cuentan con la capacidad suficiente para diseñar e implementar planes de reducción de riesgos. El constante surgimiento de nuevas amenazas obliga a las organizaciones a realizar grandes esfuerzos por mantenerse al día, una tarea muy difícil de lograr.

Por este motivo, es fundamental apoyarse en un socio experto en ciberseguridad. Un especialista con la suficiente experiencia y recursos, facilita el diseño y comparte la responsabilidad de la implementación de un plan de reducción de riesgos.

En Data Warden contamos con colaboradores especializados en crear Arquitecturas Tecnológicas e implementar las soluciones adecuadas al core de tu negocio.

Yosif Sleman

Director de Pre Venta
Compartir
facebook icon
linkedin icontwitter icon

Suscríbete para recibir más contenido

Blogs relacionados

open icon